Asamblea aclara que designación de Vicepresidente «no tiene fase de impugnación»

Recuerda que es atribución exclusiva del Presidente la elección de la terna.

0
1270
Luego de que Juan Francisco Morales Suárez exigió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que retire de la terna para la Vicepresidencia a Otto Sonnenholznder Sper y a Agustín Guillermo Albán Maldonado, por no pagar impuestos al Estado, la Asamblea Nacional aclara que no existe una fase de impugnación al proceso de designación que le corresponde al Legislativo y que está previsto para este martes.

La mañana de este lunes de 10 de diciembre, llegó un documento a la Asamblea Nacional, en el cual, Suárez señala que el radiodifusor guayaquileño ha pagado USD $46,86 de tributos en el año 2017 como Impuesto a la Renta. “Esto significará que tales empresas o están quebradas o eluden tributos como se evidencia”.

Mientras que, sobre Albán, indica: “El segundo, ni siquiera registra datos en los últimos 3 años”. “Estas personas no se hallan aptas ni legal ni moralmente para desempeñar ninguna función, menos aún la Segunda Magistratura”, añade.

Ante esto, la Asamblea Nacional, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que es atribución exclusiva del Presidente la elección de la terna para la Vicepresidencia. Además, informó que la designación le compete a la Asamblea Nacional, según el Art.150 de la Constitución, pero expresan que este procedimiento no tiene una fase de impugnación.

Previamente, la Secretaria de la Política encargada, María Paula Romo, acudió a la Asamblea, con documentación en mano, a reunirse con Elizabeth Cabezas para explicar que los tres integrantes de la terna no tienen impedimento para ejercer cargo público, por lo que estarían habilitados para ocupar la Vicepresidencia.

Está convocado el Pleno Legislativo para este martes a las 10h00 para realizar la elección de quien sería el tercer vicepresidente en menos de dos años de Gobierno de Lenín Moreno. Desde varias bancadas, como BIN y SUMA han expresado su apoyo a Sonnenholznder.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato