270 personas han sido despedidas de Asamblea Nacional por austeridad

Según Elizabeth Cabezas, esta acción representó un ahorro de USD $3.9 millones.

0
1086
En rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, informó que 270 personas fueron desvinculadas del organismo, lo que representó un ahorro de USD $3.9 millones. Asimismo, indicó que hubo un rubro de USD $1.1 millones a favor en gasto corriente por temas de telefonía, arrendamiento de inmuebles, información y difusión, gastos informáticos, reducción de casas legislativas, entre otras.

El presupuesto destinado en 2018 llegó a USD $58.021 millones, que fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el 12 de septiembre de 2017. Mientras que, para 2019, se presupuestó un monto de USD $49.403 millones.

Actualmente, la Asamblea Nacional cuenta con 524 empleados, existiendo una reducción del 5% tras el decreto ejecutivo 624, emitido por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Asimismo, recordó que 19 leyes han sido aprobadas en 2018. 6 están listas para el primer debate: COIP, Ley Reformatoria a la LOEI, proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre y Movilidad Vial, reformatoria al COOTAD, Código de Seguridad del Estado y Código de la Democracia.

8 están listas para segundo debate: COS, Ley reformatoria a la Ley de Empresas Públicas, Ley de Pesca y Desarrollo Fronterizo, proyecto de Código de Comercio, Ley de Eficiencia Energética, reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, Ley contra la Violencia en los Deportes y Ley Interpretativa de la Ley de Reactivación Económica.

Actualmente, existen 15 normativas que están siendo tratadas en diversas comisiones legislativas.

Para este 2019, tras las renuncias de los 14 asambleístas que participarán en las próximas elecciones, el Parlamento quedó conformado con 54 mujeres y 83 hombres. Anteriormente, el número de mujeres llegaba a 51, el de varones, a 86.

(JPM)

Fuente: Asamblea Nacional- Ecuadorinmediato.com