Al menos 14 muertos y varios heridos en un ataque yihadista de Al Shabab en un complejo hotelero en Kenia

El grupo terrorista ha detonado una bomba suicida en su asalto al complejo hotelero DusitD2 en Nairobi.

0
864

 

Al menos 14 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas este martes tras un ataque perpetrado contra elcomplejo hotelero DusitD2 en Nairobi (Kenia), que ha motivado un tiroteo con las fuerzas de seguridad que continúa horas después del atentado. Una morgue de la ciudad ha recibido los cuerpos de 14 personas fallecidas «procedentes del escenario del suceso», entre los que se cuentan «un británico y un estadounidense», ha asegurado un empleado del establecimiento a Reuters.

El grupo yihadista somalí Al Shabab ha reivindicado el atentado, que ha comenzado con la detonación de una bomba suicida sobre las 15:15 hora local en el complejo 14 Riverside del barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel, que suele celebrar numerosas conferencias. «El atentado ha comenzado con un ataque al banco I&M con una explosión contra tres vehículos en el aparcamiento y una bomba suicidida», ha explicado el jefe de la Policía, Joseph Boinnet.

«Somos conscientes de que hay criminales armados aún en el hotel y las fuerzas especiales están actualmente neutralizándolos», ha subrayado el inspector general en su última comparecencia ante la prensa, si bien ya se ha evacuado a los huéspedes y empleados del hotel de seis de los siete pisos del edificio. 

Explosiones y tiroteos

Los atacantes han sorteado el control de vehículos de acceso al complejo disparando a los guardas y han lanzado granadas contra varios vehículos que se encontraban en el aparcamiento, según ha informado la Policía al diario local Daily Nation. Según un agente citado por Efe, se desconoce por el momento cuántos atacantes ha habido.

Decenas de ambulancias y camiones de bomberos se han desplezado a la zona para atender a los heridos y apagar las llamas que han calcinado varios vehículos.

Al Shabab, activo en Kenia desde 2011

La mayoría de los atentados de Al Shabab en Kenia en los últimos años se han producido en la frontera entre Somalia y Kenia como represalia por la presencia en Somalia del Ejército keniano, desde octubre de 2011, para combatir a los yihadistas.

El peor atentado ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.

 

En septiembre de 2013, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas durante los cuatro días que estuvieron dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí. Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Fuente: RTVE