Heridos y detenidos dejan los enfrentamientos en Cotopaxi

Los campesinos se han convocado en la avenida Panamericana E35, para protestar por la reducción de los subsidios a los combustibles. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

0
934

Cuatro indígenas detenidos, seis policías heridos y una persona de la tercera edad asfixiada dejan los enfrentamientos entre policías y protestantes en el sector de Panzaleo, al sur de la provincia de Cotopaxi, este lunes 28 de enero del 2019.

La movilización se realiza por la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La organización busca presionar la Gobierno para que derogue las medidas como el incremento de los precios del combustible, revisión del precio de la leche y se de una solución al transporte comunitario. A estos pedidos se añade la liberación de las cuatro personas retenidas por la Policía Nacional.

María Belén Bedón, delegada de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi, confirmó que tres de los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Ambato, en Tungurahua. Mientras que una persona de la tercera edad se encuentra retenido en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Salcedo.

La funcionaria añadió que los detenidos se encuentran en buenas condiciones de salud. “La Policía Nacional no está utilizando armas letales sino disuasivas”, confirmó Bedón.

Indicó que dos uniformados fueron trasladados de urgencia a una casa de salud en la capital de la provincia de Tungurahua. El agente presenta contusiones en el hombre y en el rostro. Otros dos uniformados tienen leves golpes en sus extremidades y fueron atendidos en el Centro de Salud de Panzaleo. “Los golpes que recibieron fue por piedras y palos que se lanzaron el momento de los enfrentamientos”, aseguró Bedón.

La vía Panamericana se encuentra cerrada al paso vehicular en los tramos de Panzaleo, Lasso, El Progreso y la curva de El Chasqui. Piedras, palos y llantas obstaculizan la vía de seis carriles.

Fuente: El Comercio