Conmoción en Guápulo por sacerdote párroco; una turba intentó lincharlo por abuso sexual

0
904

Un ambiente de preocupación se vive en las calles adoquinadas de Guápulo, una parroquia ubicada en el oriente de Quito. La razón: dos niñas fueron abusadas sexualmente y las acusaciones apuntan a un sacerdote católico. A las 20:30 del sábado 2 de febrero del 2019 una turba intentó linchar al sacerdote.

Ocurrió en el lado posterior de la iglesia de Guápulo. En medio del tumulto, los moradores señalaron que una niña de 10 años fue tocada en sus partes íntimas y que el agresor trató de besarla. Algo similar ocurrió con su hermana de 14 años. Los padres de las niñas, al conocer lo ocurrido, acudieron hasta donde ocurrieron los hechos, en la intersección de las calles Francisco Compte y Juan de Toro. Moradores retuvieron al hombre hasta que los uniformados llegaron.

El subteniente Alejandro Gordón, jefe del Subcircuito Itchimbía 1 de la Policía Nacional, informó este 4 de febrero que el sospechoso es el cura párroco de esa localidad y fue detenido para las investigaciones luego de que la emergencia se reportara en el Sistema ECU 911. “Se produjeron agresiones”, manifestó el oficial. Luego, los policías dialogaron con los vecinos para calmarlos y detuvieron al hombre.

“La madre de la niña, al tratarse de un delito flagrante, manifestó que hubo roces en las partes íntimas, por lo cual al existir la denuncia se procedió al trámite legal que es la aprehensión”, dijo Gordón.

Este lunes 4 de febrero, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la acción policial. La funcionaria informó que se dictó prisión preventiva en contra del sacerdote de Guápulo. “Habría agredido a dos hermanas, de 10 y 14 años. La Policía lo detuvo anoche por el llamado de los vecinos. Sociedad y Estado vigilantes para que se den las más duras sanciones para agresores sexuales”.

Lo escribió luego de las preguntas que le hiciera en la misma red social la activista Sybel Martínez, directora de la agrupación Rescate Escolar, quien pidió al presidente Lenín Moreno que es momento de investigar con responsabilidad la pederastia clerical en Ecuador.

En Guápulo hay conmoción. A las 19:00 de este lunes, los dirigentes de la zona se reunirán con la Policía Nacional y los familiares de la víctima. El encuentro será en la Casa Somos de la localidad.

Con base en los testimonios de los familiares de la pequeña, Jaime Prado, presidente del cabildo parroquial, señaló que a la niña “le realizaron un examen psicológico y resultó positivo y se ordenó la prisión preventiva para el párroco (…) Según las versiones de los familiares, dicen que le tocó las partes íntimas y la besó”. En voz baja los vecinos decían este lunes lo que ocurrió la noche del sábado.

Uno de los familiares dijo a este Diario, con la voz entrecortada, que solo esperaba justicia. Una de las vecinas, quien ha vivido 65 años en el sector, lloró. “Me sentí muy mal, porque no quisiera que a nadie le suceda ese tipo de cosas. Nosotros, como moradoras somos madres y tenemos que cuidar a nuestro barrio”.

Fuente: Ecuadorenvivo – El Comercio