Alertan de «muy altos» índices de radiación ultravioleta en Ecuador

0
461

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que este miércoles 6 de febrero habrá índices entre «moderados» y «muy altos» de radiación ultravioleta (UV) en todo Ecuador.

Según su pronóstico, la región insular de Galápagos (oeste) tendrá los niveles más elevados con rangos entre 10 y 14.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y es la joya de la corona de Ecuador para el turismo.

En la zona andina el rango estará entre 5 y 13, por lo que el Instituto de Meteorología recomienda a la ciudadanía que adopte medidas de protección.

En la región amazónica (este) los niveles oscilarán entre 4 y 14, es decir que los rangos de radiación ultravioleta estarán entre «moderado» y «muy altos».

Para la zona litoral (oeste), el Inamhi advierte de índices de radiación ultravioleta entre 4 y 13, lo que corresponde también a niveles entre «moderado» y «muy alto».

Los niveles de radiación han bajado en los últimos días con relación a enero, cuando fueron «extremadamente altos» en diferentes zonas del país.

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

En su perfil de Twitter mencionó temperaturas de 23,5 grados centígrados en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la zona andina del país, y una mínima de 12 grados centígrados.

Sobre las condiciones meteorológicas en la capital ecuatoriana apuntó que estará nublado variando a parcialmente nublado y que se presentarán lluvias dispersas y niebla.

Detalló que en zonas como Puerto Quito estará nublado y habrá lluvias con tormentas eléctricas, así como en Pedro Vicente Maldonado.

Estará nublado y habrá lluvias dispersas en San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Cayambe, Rumiñahui y Mejía, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)

Fuente: El Telégrafo