Ecuador lamenta declaración de Rusia y EE.UU. para eliminar armas nucleares

0
944

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador lamentó este jueves los anuncios de Estados Unidos y Rusia de suspender sus obligaciones en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1978.

“La suspensión de este tratado representa un lamentable retroceso en materia de no proliferación y desarme nuclear”, señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Ecuador aclaró que, según su visión, la eliminación de una categoría de armas nucleares “representa una contribución importante a la paz y a la seguridad internacional”.

El Gobierno de Quito espera que las partes reconsideren la decisión e hizo votos “para que, en el corto plazo, se ejecute la destrucción total y verificable de los misiles contrarios a las obligaciones del INF”.

Mediante el tratado suscrito en 1987 por los entonces líderes de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y de Estados Unidos, Ronald Reagan, ambas partes se comprometieron a destruir y renunciar a todos sus misiles nucleares y convencionales de corto y mediano alcance.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó la semana pasada que estaba dispuesto a negociar un nuevo pacto nuclear con Rusia y China, entre otros países, y dijo que dio por finalizado el tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance.

EEUU anunció que suspende el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF ante la negativa rusa de destruir el misil de crucero ruso (Novator 9M729), que según Washington viola el tratado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció al día siguiente que Rusia también renunciaba al tratado nuclear en respuesta a la decisión de EEUU.

Por su lado, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, respondió hoy al líder estadounidense frente a la propuesta de negociación para un nuevo tratado de desarme nuclear.

“Naturalmente vimos el anuncio del presidente Trump que sugería la posibilidad de la firma de un nuevo tratado, que incluiría también a otros países. Esperaremos con interés la concreción de esta propuesta”, indicó el diplomático.

Fuente: La República – EFE