Chile confirma cumbre presidencial para crear foro sudamericano sin Maduro

0
600

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur.

«En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur», dijo Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo «sin ideologismos ni burocracia» que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Pero aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con requisitos como «la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos».

«Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple» con los requisitos, afirmó Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia -país aliado de Venezuela en la región- Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) organismo que vive una crisis ya que prácticamente no tiene actividades luego de quedar acéfalo por la salida de su exsecretario general Ernesto Samper en 2017. A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

«Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia y no ha logrado ningún resultado (…) Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur», sostuvo Piñera.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban por ese entonces en Sudamérica, entre ellos Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

PIÑERA ABOGA POR INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA

El jefe del Ejecutivo chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en la que se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

«Queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de casi toda América Latina y también el apoyo de grandes países como lo son los europeos, Estados Unidos, Canadá, a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela», afirmó el mandatario.

Asimismo también indicó que otra de las razones de ese viaje es «apoyar e impulsar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes».

Piñera puntualizó que, «según lo contempla la propia Constitución venezolana», esos comicios deberán ser convocados por Guaidó, presidente del Parlamento del país caribeño, quien se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de «fraudulentos».

Según el presidente chileno, Chile entregará en Cúcuta entre 7 y 8 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente alimentos y medicamentos «que permitan aliviar la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, que por la falta de alimentos y medicamentos está poniendo en riesgo las vidas de cientos de venezolanos».

«A partir de ese instante esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela», afirmó Piñera.

Fuente: NTN24 | Colaboración AFP | EFE