Ecuador destinó en 2018 más de $ 2.500 millones a Fuerzas Armadas

Presidente Moreno dijo que la entrega presupuestaria se realizó “pese a una crisis heredada”.

0
1129

El presidente Lenín Moreno destinó en 2018 más de $ 2.500 millones a sus Fuerzas Armadas, reveló este martes en una ceremonia militar con motivo del día del Ejército ecuatoriano.

El mandatario dijo que la entrega presupuestaria se realizó “pese a una crisisheredada” y resaltó el buen manejo de los recursos por parte de la institución castrense, considerada la de mayor eficiencia en la ejecución presupuestaria con un 99,42 por ciento.

Moreno destacó asimismo la participación de 180 mujeres que se sumaron voluntariamente al Ejército ecuatoriano el año pasado y que hoy conforman la primera promoción de mujeres militares, un hecho que consideró “inclusivo”.

En el marco de la celebración de los 190 años de la fundación de la institución de defensa del país, que tuvo lugar en la Escuela Militar Eloy Alfaro, el presidente reiteró su “apoyo incondicional”.

Entre las amenazas y “prioridades” que combaten en la actualidad las Fuerzas Armadas, destacó la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Pero al mismo tiempo defendió que el Estado no se enfrenta a una guerra armada, sino a una contra la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, el general Xavier Pérez Rodríguez, comandante general del Ejército, resaltó que la jornada conmemora no solo el día del Ejército ecuatoriano, sino también el del civismo y la unidad nacional, que recuerda el aniversario de la Batalla de Tarqui de 1829.

Mencionó que su institución es “protectora de los derechos y de las garantías” y que, por ende, sus efectivos anteponen su deber ante la patria.

Pérez recordó a los uniformados su compromiso de servicio a la nación y les solicitó mantenerse de lado de la justicia.

A la ceremonia votiva asistieron la ministra de Interior, María Paula Romo, y el de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros altos mandos.

Jarrín aseguró el martes que el Estado reforzó la seguridad en su frontera con Colombia, en una comparecencia de rendición de cuentas de su labor desde que asumió el cargo en mayo de 2018.

Fuente: Expreso