Iglesia da ultimátum a padre que participa en comicios CPCCS

0
757
Mediante un comunicado, el representante de la Provincia Santa Catalina de Siena, Orden de Predicadores en Ecuador, Fray Armando Villalta Salazar, dio a conocer la postura de la comunidad religiosa frente a la candidatura al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) del padre José Carlos Tuárez Zambrano.
Villalta, superior mayor de los frailes dominicos en el país, manifestó que dentro de los oficios prohibidos a los clérigos, «está prohibido… aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil».
Por lo que, siguiendo lo establecido en el Código de Derecho Canónico, el padre José Tuárez fue prohibido de ejercer el ministerio sacerdotal, junto con dos advertencias canónicas (sanciones muy fuertes), y también de usar el hábito de la orden religiosa, «para que reflexione discierna y obre conforme a su consagración religiosa y al voto de obediencia, renunciando a participar en dicha candidatura».
Según relata el escrito, Tuárez ingresó a la orden de predicadores en 1998 y tomó el hábito religioso en el 2000; su último labor sacerdotal lo ejerció estos tres últimos años y medio en la casa San Pablo Apóstol de Guayaquil. Sin embargo, a fines del 2018, el padre se postuló, inscribió y aceptó la candidatura para participar en las elecciones de los miembros que conformarán el CPCCS.
SIN PERMISO
La Orden religiosa asegura que «no ha dado permiso y no hay ningún permiso a ningún religioso de nuestra Orden para que participe en cualquier candidatura, para cargos públicos».
Además, resalta que, como religiosos, no se debe instrumentalizar a la Iglesia y el hábito religioso como un «trampolín» para dar el salto al campo de la  actividad política.
En el portal del Consejo Nacional Electoral, se informa que el padre Tuárez tiene más de 20 años dedicados a la docencia, voluntariado y al servicio comunitario.
Este domingo 24 de marzo de 2019, los ecuatorianos deberán elegir a los 7 miembros que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de elegir autoridades nacionales y de luchar contra la corrupción. De la papeleta de mujeres se deben escoger tres candidatos, de la papeleta de hombres también se deben seleccionar tres candidatos, y de la lista de Pueblos y Nacionalidades se escogerá un solo candidato.