Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por el frente narcoterrorista Óliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.
Sobre el hecho no se conoce mucho, la información entregada a sus familiares es poca o nula, ruedas de prensa que dejaron más dudas que certezas y retazos de un proceso para recuperarlos que terminó, según una investigación periodística, con su asesinato.
El asambleísta Byron Suquilanda (CREO) recordó que el presidente Moreno ofreció a los familiares aportar todo lo que tenga que ver con este hecho para esclarecer el crimen. “Se habló de desclasificar la documentación en la investigación para que no quede la mínima duda de que se actuó con transparencia por parte de los ministro del Interior, Defensa y del Exterior de su momento”, señaló.
Sin embargo, cuestionó que a un año de su asesinato continúan las dudas sobre este caso. Por ello, presentó una resolución para exigir que se desclasifique la información y conocer la verdad de los hechos de este crimen.
Por unanimidad, de los 106 asambleístas presentes, se aprobó esta resolución que exhorta al Presidente a desclasificar la información.
Pese a que se conformó una Comisión internacional para que investigue este caso, los familiares han criticado el silencio por parte del Gobierno y la negativa de entregar toda la documentación.
Según una reciente investigación periodística, sí se habrían realizado operaciones binacionales para recuperar a los tres trabajadores de El Comercio que estaban secuestrados, pese a que, reiteradamente, las autoridades negaron estas actividades militares.
(PP)
► Asamblea Nacional, EcuadorInmediato