Comisión de Fiscalización aplaza informe sobre INApapers

0
894

La comisión de Fiscalización se enfrascó en el procedimiento para aprobar el informe respecto al análisis de la información contenida en el artÍculo “El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial” publicado en el portal La Fuente.

La sesión de la comisión se instaló a las 08:30 de este miércoles 17 de abril y luego de cuatro recesos se reinstaló a las 17:45 para intentar un acuerdo respecto a las conclusiones y recomendaciones que pasarán al pleno.

En medio del debate, el asambleísta Ronny Aleaga, miembro de la comisión de Fiscalización y denunciante del caso, presentó un documento con ocho conclusiones y sus respectivas recomendaciones.

Daniel Mendoza (AP) cuestionó el texto borrador presentado por Aleaga que a su criterio pretende involucrar a lo largo del documento al presidente Lenin Moreno cuando durante el proceso de investigación no se presentaron pruebas ni testimonios que determinen una supuesta representación del Primer Mandatario en empresas creadas en paraísos fiscales.

A las 18:50, se aprobó una moción planteada por Aleaga para que el documento elaborado por él, sirva de base para el informe final.

La sesión de la comisión volvió a suspenderse y se reinstalará este jueves 18 de abril, a las 11:00, fecha en qye vence el plazo para presentar el informe.

En la mañana la presidenta de la Comisión, la oficialista María José Carrión, hizo leer una comunicación remitida por el procurador del Estado, Iñigo Salvador.

El informe determina que la fecha máxima es el 18 de abril, tomando en cuenta que la comisión fue notificada el pasado 29 de marzo, y desde el día siguiente se debe contar los 20 días de plazo que estableció el pleno.

Carrión señaló que ya venció el plazo para la práctica de diligencias y pedidos de comparecencias; por lo tanto, este miércoles se debe analizar la información que se obtuvo respecto al caso y luego proceder a aprobar el informe.

Además aseguró que el denunciante Aleaga no aportó más allá de lo que señala el artículo periodístico de La Fuente. Y que en el informe se tomará en cuenta lo que dijo la semana pasada la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, que del análisis realizado el presidente de la República, Lenín Moreno, no tiene representación en ninguna offshore.

Ecuadorenvivo – El Universo