FUT presentará demanda de inconstitucionalidad por acuerdo con el FMI

Víctor Báez, secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifestó su "preocupación por los graves efectos sociales que tendrá la aplicación de las recetas del FMI".

0
759
El vicepresidente de la CEDOCUT, Edwin Bedoya, declaró este viernes que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), presentará una demanda de inconstitucionalidad por el acuerdo firmado por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Explican que la Constitución dicta que los instrumentos internacionales, que «comprometan política económica del Estado» requieren la aprobación de la Asamblea Nacional, previo dictamen Constitucional.

El dirigente sindical señaló que ninguno de estos pasos se han cumplido y las instituciones señaladas tampoco han reclamado esta potestad que les otorga la Constitución, “por lo que se han convertido en corresponsables y cómplice de esta ilegalidad”.

Víctor Báez, secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifestó su “preocupación por los graves efectos sociales que tendrá la aplicación de las recetas del FMI en Ecuador, cuyas consecuencias son devastadoras en países donde se las ha aplicado, como Argentina, Grecia, Egipto, Túnez”. Hay alternativas, dijo, como fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean el 60% del empleo y que son las que más van a sufrir, enfatizó.

Además,, ratificaron que la marcha por la conmemoración del Día de los Trabajadores, se realizará tal como estaba prevista inicialmente, el miércoles 1 de Mayo a las 8h30. Y partirá desde el parque de El Ejido, irá por las calles 10 de agosto, Guayaquil y subirá por la Bolívar hasta la Plaza de San Francisco.

Lamentó que el Gobierno se haya dejado presionar por los empresarios, que lo tienen “secuestrado”, para cambiar la fecha que no será acatada por los trabajadores.

(PP)

FUT, EcuadorInmediato