Cuenca: Trabajadores marchan contra el desempleo y la corrupción

0
896

Cientos de trabajadores, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales se congregaron desde muy temprano en la mañana de este miércoles 1 de Mayo en el parque de San Blas, en el Centro Histórico de Cuenca, para marchar por el Día Internacional del Trabajo.

La concentración inició antes de las 09:00. Con banderas rojas, carteles y consignas en contra de la política económica del Gobierno Nacional, de los despidos masivos y de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social los manifestantes llenaron aproximadamente 10 cuadras del centro.

Consignas contra el tratado monetario con el Fondo Monetario Internacional fueron las más escuchadas durante la jornada.

También se escuchó otras peticiones, como las que exigían los estudiantes universitarios que apuntaban hacia un “estipendio justo para los pasantes médicos” o de quienes integran los sindicatos de instituciones publicas que hacían alusión a “no más despidos masivos”.

Los manifestantes se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Azuay, desde donde quemaron pancartas como muestra de rechazo a la situación actual del país.

El prefecto electo del Azuay, Yaku Perez también fue parte de la marcha por el Día Internacional del Trabajado.

Un grupo de manifestantes se autoconvocaron para el lunes 6 de mayo de 2019 para continuar con las protestas. Señalaron que saldrán todos los lunes a las calles hasta que el Gobierno Nacional escuche sus exigencias.

Panorama nacional

A nivel nacional en las principales ciudades también se vivieron jornadas de marchas. En la capital, dos grupos de manifestantes recorrieron las calles. Se evidenció un cruce de palabras entre la marcha del Parlamento Laboral y la Asamblea Ciudadana, vinculada al correísmo.

Mientras en la Plaza de la Independencia, en Quito, desde tempranas horas se concentraban otro grupo de trabajadores. Andrés Madero, ministro de Trabajo encargado, compartía con ellos.  Madero recalcó el «trabajo que venimos realizando en favor de todos ustedes». Indicó que las medidas que se están adoptando están encaminadas al desarrollo de los trabajadores y sus familias.

El presidente Lenín Moreno, acompañado de la ministra del Interior, María Paula Romo, y de Andrés Madero, bajó a la Plaza de la Independencia para saludar brevemente a los trabajadores.

Más temprano, Moreno rindió homenaje a todos los trabajadores que «lucharon, se sacrificaron y hasta dieron su vida por mejores condiciones laborales en Ecuador». «Su triunfo no solo fue haberlo logrado, sino demostrar a las generaciones de ahora que el trabajo ennoblece», señaló. (I)

El Tiempo