El CNE tiene un cronograma de entrega de credenciales, pero aún quedan pendientes

José Cabrera, vocal del organismo electoral, reconoció que aún existen problemas en las provincias de Manabí, Los Ríos y Esmeraldas.

0
841

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, anunció que se ha establecido un cronograma de entrega de credenciales a las autoridades electas en el proceso electoral del 24 de marzo. No obstante, reconoció que aún existen problemas en las provincias de Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, reclamos que están en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El funcionario afirmó que al momento se han entregado las credenciales en seis provincia Galápagos, Santa Elena, Orellana, Azuay, Cañar y Tungurahua. Además, dijo que las próximas horas se está entregando en Pastaza y Sucumbíos; mientras que este martes se lo hará en Bolívar; el miércoles, en Loja y Zamora; el jueves, en El Oro y Carchi; el viernes, en Guayas, Santo Domingo, Napo; el sábado, en Imbabura; el domingo, en Morona Santiago y Chimborazo; finalmente, en Pichincha y Cotopaxi el próximo lunes 13.

“Las que estarían pendientes porque todavía tienen recursos en el TCE son Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. Esperamos a que sean evacuados todos los casos que se encuentran en el TCE hasta el 12 o 13 de mayo”, dijo Cabrera.

Al ser consultado sobre si se extendería el plazo para la entrega de credenciales afirmó que “tendríamos que hacer las consultas jurídicas, porque en la Constitución se establece que serán hasta el 14 de mayo”.

Explicó que de acuerdo con el Código de la Democracia se debe entregar las credenciales a quienes no tengan apelaciones o impugnaciones, es decir, que en el TCE no debe haber ningún recurso legal; para ello cada junta provincial debe pedir al TCE y al CNE las respectivas certificaciones y proceder de acuerdo con la Ley.

“Ustedes saben que en el proceso hubo 81.000 candidatos, de los cuales 70.000 fueron perdedores y por tanto se han triplicado los reclamos, que lo pueden hacer al CNE y al TCE”, justificó.

Los mayores problemas están en el tema de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que también fueron electos durante la jornada electoral de marzo. Indicó que ayer domingo el proceso de escrutinio se terminó, y los candidatos tienen el derecho de revisarlos y plantear sus reclamos de ser el caso.

Señaló que los candidatos tienen dos días para apelar o impugnar ante el CNE o el TCE. De presentarse este proceso, solo el Contencioso Electoral tiene cinco días para pronunciarse.

Expreso