Guayaquil escala puestos entre ciudades latinas que atraen convenciones

0
527

Grupos de diez y quince turistas recorrieron ayer el parque Seminario, el Malecón, las atracciones en el área de la Perla y Puerto Santa Ana.

Para muchos era una caminata de despedida en el último día de la asamblea internacional de los Testigos de Jehová que se realizó desde el pasado 10 de junio en la urbe y dejó un impacto económico de $ 15 millones, según estima el municipio porteño.

Este tipo de turismo, ligado a convenciones, conferencias y eventos, está ganando cada vez más espacio en Guayaquil y eso ha permitido que la ciudad vaya escalando posiciones entre las ciudades latinas que más han crecido como destino de reuniones.

Así quedó demostrado hace seis días cuando Guayaquil recibió el premio Fiexpo Award, Santiago de Chile, por ser el destino de reuniones que más creció en el 2018, pasando del puesto 49 al 16 entre 542 ciudades en Latinoamérica y del puesto 464 al 143 entre 5.214 ciudades del mundo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, aseguró que según las estadísticas publicadas por la International Congress and Convention Association, Guayaquil creció el 500% entre el 2017 y el 2018.

Y eso se traduce también en el incremento de la ocupación hotelera en la ciudad.

Fernando Vallejo, jefe de recepción de Unipark Hotel, en el centro, manifestó que el hecho de que Guayaquil destaque internacionalmente se logra un incremento de huéspedes de negocios.

Precisó que de enero a junio del 2017 tuvieron 20.000 huéspedes y en el mismo periodo han subido a 24.000, es decir, 4 mil nuevos huéspedes.

“Ahora Guayaquil se vende como destino propio, incluso antes se vendía una noche, como ciudad de paso, pero ahora se han incrementado hasta 10 noches”, expresó.

Según la Empresa Pública Municipal de Turismo, las noches de ocupación hotelera en Guayaquil hasta mediados de junio de este año llegan a 112.350. Esta cifra ya supera a las 111.375 noches de todo el 2018.

Vallejo añadió que el auge de Guayaquil también es aprovechado por agentes peruanos que buscan nuevos puntos estratégicos para el turismo. “Cada vez vienen más agencias de viajes de Perú a hacer alianzas para que turistas internacionales o sus nacionales puedan visitar Guayaquil y obviamente Galápagos”, explicó.

Santiago Galárraga, gerente del hotel Wyndham Guayaquil, dijo que en el primer semestre del 2019 tuvieron mayor afluencia de huéspedes internacionales y que la ocupación sobrepasó con 2 puntos en comparación con el semestre pasado, sobre el 70% de la ocupación total.

“Prevemos que el movimiento de turistas que visitan Guayaquil se siga incrementando, sobre todo por la visibilidad que hoy tiene la ciudad como un destino de congresos y convenciones, en este último año ha generado el repunte de la ocupación hotelera”, dijo.

En la edición del año pasado de los World Travel Award, Guayaquil destacó con ocho galardones. Unos de ellos son destino de viajes de negocios, destino líder de eventos y festivales.

En julio, Guayaquil será sede de la reunión anual de las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, CII, en la que se espera la llegada de un contingente importante de visitantes.

Otros Datos

La Empresa Pública Municipal de Turismo informó que se invirtieron $ 1’457.863,95 y se ha generado $ 297’246.250 en los dos años y medio. “Esto significa que por cada dólar de inversión se generaron $ 20 y más de retorno para la ciudad. Lo que significa más empleo; el turismo es la actividad de mayor generación de empleo junto a la construcción. Mediante este segmento y los 142 congresos internacionales se ha logrado ser la ciudad con el mayor índice de promedio anual de ocupación hotelera.

Fuente: El Universo