Junta de Regulación aprobó devolución de cuatro fondos complementarios manejados por el Biess

0
742

La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera aprobó, el 24 de junio pasado, “el reverso del traspaso” o devolución de cuatro fondos complementarios previsionales cerrados por parte del Biess a sus antiguos administradores. El Biess dejará de administrar el Fondo del Magisterio, así como los de tres Universidades: el de la Central de Quito, de la Estatal de Quevedo y de la Nacional de Loja.

La Junta cumplió, de esta manera, la disposición de Contraloría que en un examen especial detectó problemas en el manejo administrativo del Biess.

El fondo más grande que saldrá de manos del Biess es el del Magisterio, el cual maneja recursos por encima de los $300 millones, y maneja recursos de 93.000 maestros activos y 30.000 jubilados.

De acuerdo a la Resolución, los representantes designados por el Biess estarán en funciones hasta que culmine dicho proceso, pero no pueden continuar suscribiendo contratos de adquisición, enajenación, gravamen de bienes o prestación de servicios.

Adicionalmente, la Junta decidió que en 10 días, los administradores deberán presentar, entre otra documentación, un informe de gestión y los respectivos estados financieros.

También se deberá llevar a cabo un proceso de designación de nuevos representantes, en 15 días, a fin de poder realizar el proceso de entrega y recepción de las actas con toda la información de los fondos.

A partir del 14 de mayo de 2015 el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, asumió el traspaso de varios fondos complementarios previsionales cerrados que, supuestamente recibían aportes estatales. Actualmente manejaba 64 fondos, cuatro de los cuales deben ser devueltos.

Ecuadorenvivo – El Universo