Taxistas marcharán la próxima semana por incumplimiento en pago de compensaciones

0
574

La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 17 de julio para expresar su indignación por incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís.

Jorge Calderón, presidente nacional de Fedotaxis, señaló que tanto el ministro de Finanzas, Richard Espinosa, así como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), engañó al gremio porque son siete meses impagos en las compensaciones, y cuestionó que en diciembre de 2018 se haya anunciado el incremento de combustibles sin tener un plan operativo de compensaciones.

Desde las 08:00 permanecieron reunidos los presidentes de las federaciones provinciales de taxis en Quito, y al mediodía llegó al lugar el viceministro de Transportes, Iván Carvallo, para apaciguar a los taxistas, pero no logró el objetivo y los dirigentes del gremio amarillo ratificaron su decisión de una movilización nacional para el miércoles.

En el Consejo Consultivo de la Fedotaxis también rechazó el anuncio desde el Ministerio de Finanzas de legalizar las plataformas tecnológicas transnacionales mediante el cobro de impuestos y el análisis de los incrementos de cupos al transporte mixto en camionetas doble cabina por parte de la ANT.

Los taxistas también cuestionan el tratamiento que realiza la Asamblea Nacional a proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante las cuales se pretende legalizar el transporte mixto urbano-rural en camionetas doble cabina que transportan pasajeros.

La marcha del próximo miércoles también rechazará la inclusión de reformas al artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que pretende excepcionar de las sanciones al transporte mixto urbano-rural por transportar pasajeros en camionetas doble cabina.

La marcha en Quito partirá desde el parque El Arbolito hasta el palacio de Gobierno y a la Asamblea Nacional. En cada provincia hacia las gobernaciones. Las concentraciones empezarán a las 08:00, según resolvió el Consejo Consultivo de Fedotaxis. (I)

El Universo