Operativo ‘Minas’ contra la minería ilegal deja cuatro detenidos en Ibarra

Mediante tareas de inteligencia, los uniformados dieron con un sitio ilegal que habría sido destinado a la explotación minera.

0
699

A las 16:00, en las instalaciones del ECU911 Ibarra, Imbabura, se informarán los resultados del operativo ‘Minas’ cumplido este jueves 11 de julio. La acción que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Tecnológica y Ciberseguridad de la Policía, en coordinación con agentes de la Policía Judicial de Ibarra y otras unidades, dejó cuatro personas aprehendidas.

Mediante tareas de inteligencia, los uniformados dieron con un sitio ilegal que habría sido destinado a la explotación minera. En el lugar se presume que se procesaba el material que se sustraía en las minas ilegales, mismas que fueron desalojadas la semana pasada en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí.

El operativo Amanecer Radiante, cumplido en Buenos Aires, involucró la participación de casi 4.000 efectivos de Fuerzas Armadas y la Policía. Permitió el desalojo voluntario de cerca de 6.000 personas que abandonaron las ciudades de plástico ilegales que se habían levantado en las montañas en los últimos años. Esa acción policial dejó al menos 33 personas detenidas, armas, maquinaria, plantas eléctricas y otras evidencias incautadas.

Entre los detenidos en el operativo ‘Minas’ se encuentran tres ciudadanos chinos y un ecuatoriano. La Fiscalía investiga la existencia de los supuestos delitos de financiamiento o suministro de maquinarias para extracción ilícita del material. Hubo el allanamiento del complejo deportivo perteneciente al exasambleísta de PAIS Agustín Delgado. En el inmueble fueron encontradas sacas con material procedente de Buenos Aires, una planta procesadora, herramientas y equipos.

Los apresados permanecerán en el sitio por ocho horas, hasta que se tramite su detención con fines investigativos por 24 horas. Lo siguiente será la formulación de cargos.

► Expreso