Primera cumbre de Cooperativismo moderno se desarrolla en Ecuador

0
899

Con la presencia de aproximadamente 1.500 productores de todo el país, en la Universidad de las Fuerzas Armadas, en Sangolquí, inició la Primera Cumbre Internacional para el Impulso al Cooperativismo Moderno.

En esta cumbre, que se efectúa entre hoy y mañana, 20 expertos en cooperativismo moderno de Brasil, España, Costa Rica, Francia y Ecuador, contarán sus experiencias y cómo esta forma de organización logró conformar asociaciones fuertes, que ayudaron a combatir la pobreza rural.

Para el presidente de la República, Lenín Moreno, el cooperativismo moderno busca fomentar la unidad de grandes y pequeños productores para juntos enfrentar los desafíos del futuro. «Nuestro compromiso es seguir apoyándoles», dijo.

Precisamente «juntos» fue la palabra que el padre Antonio Polo afirmó que es clave en un modelo de cooperativismo. «Juntos podemos pasar de pequeños a grandes y seguir generando riqueza para el país», afirmó el sacerdote, actual coordinador del Proyecto El Salinerito, en la provincia Bolívar, que está próximo a cumplir 50 años de actividad productiva.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, indicó que esta cumbre pretende fortalecer el camino de los productores y demostrar que la unión hace la fuerza. Destacó que el campo es el pilar fundamental para el desarrollo del país y del Plan Nacional de Prosperidad.

Sonnenholzner afirmó que Ecuador tiene todo para salir adelante e indicó que solo hay que lograr un consenso, como parte del Gran Acuerdo Nacional.

Para el ministro Xavier Lazo Guerrero, hay tres cosas fundamentales en el cooperativismo moderno: la profesionalización, la asociación efectiva y la solidaridad. «A través de la asociatividad, con visión de cooperativismo moderno, como modelo de negocio, se puede lograr grandes cambios para el sector rural», dijo.

Agregó que los productores se pueden beneficiar cuando se hace organización con una buena administración. “Así se evita que la producción para la agroindustria no se quede sin materia prima; además, con Buenas Prácticas Agropecuarias, ya se puede aprovechar la oportunidad para vender mejor y recibir buenos ingresos”, anadió.

En este marco, el ministro Lazo anunció que como resultado de esta cumbre, próximamente, 15 productores ecuatorianos viajarán a otros países a conocer las experiencias en este nuevo modelo de organización.
Añadió que también esta es una oportunidad para generar espacios laborales para el joven y la mujer rural, de tal manera que ayuden a garantizar el relevo generacional. Pero aclaró que todo esto se construye con disciplina, diálogo y en paz.

Nuno Queiros, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que existen seis razones clave para impulsar el cooperativismo moderno: permite optimizar costos y potenciar canales de comercialización; resguardan más beneficios para la soberanía alimentaria; proteger el acceso de la mujer a empleo.

Las restantes tienen relación con la resolución de problemas energéticos, así como la generación de espacios de diálogo que contribuyen a una gestión sostenible con el ambiente y acciones de mitigación, que ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Social 2030.(JS)

La Hora