Julio de 2019: el mes más caluroso desde que existen registros

0
716

Julio de 2019 pasa a la historia como el mes más cálido a nivel global desde que existen registros, alcanzando los niveles de julio de 2016 y posiblemente «superándolos marginalmente». Lo acaba de confirmar el Servicio para el Cambio Climático de la agencia europea Copernicus, después de que ya lo advirtiera la Organización Meteorológica Mundial.

La ola de calor que abrasó muchos récords de temperaturas en Europa no es la única responsable, se trata de una tendencia general.

«Julio es típicamente el mes más cálido del año en el promedio mundial. El mes de julio de 2016 fue el más caluroso de todos los meses registrados en términos absolutos. Ahora ha sido reemplazado por julio de 2019, aunque con un margen pequeño en comparación con las diferencias típicas entre los conjuntos de datos de julio anteriores.» comenta la organización europa en su comunicado.

En comparación con el período de referencia estándar de treinta años, 1981-2010, julio de 2019 estuvo aproximadamente 0,56 °C por encima de la media.» añade, explicando que esto está 1,2º C por encima del nivel preindustrial definido por los expertos de la ONU y 0,04ºC por encima de julio de 2016.

La agencia también publica una animación con las temperaturas globales desde 1979 que ilustra muy claramente la situación.

El mapa de anomalía de temperaturas del mes respecto a la media histórica refleja un calentamiento anormal en ambos Polos, en Alaska, Europa Occidental y Asia Central. En cambio el noreste de Europa, el oeste de Canadá o partes de la Antártida tuvieron temperaturas más frías de lo normal.

En el hemisferio norte, Groenlandia y Alsaka han tenido las mayores desviaciones de temperatura respecto a la media. Y eso que la ola de calor que ha acelerado el deshielo y provocado incendios en Groenlandia todavía está activa, y se repartió entre julio y agosto.

Anomalía de temperaturas del mes respecto a la climatología de los últimos 30 años

Sin embargo en la tendencia anual, mostrando la anomalía de temperaturas respecto a la media desde agosto de 2018, cuesta encontrar alguna región con temperaturas más bajas de lo habitual. Alaska y Siberia han pasado por un periodo cálido y seco que ha desembocado en una serie de incendios incontrolables.

Anomalía de temperaturas de los últimos 12 meses

Tomando como referencia la base del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que llega a establecer temperaturas medias desde 1850, julio de 2019 queda al mismo nivel o ligeramente superior al año récord de 2016.

Copernicus ECMWF / Unión EuropeaTemperatura global de julio en relación con la base del Panel Intergubernamental sobre Cambio ClimáticoCopernicus ECMWF / Unión Europea

Fuente: Euronews