Asamblea notifica a mayoría del Cpccs sobre juicio político y Tuárez advierte

El prosecretario general de la Asamblea Nacional, John de Mora, acudió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para notificar a cuatro integrantes de este organismo sobre el juicio político que deberán enfrentar en el Pleno. Foto: EL COMERCIO

0
669

El prosecretario general de la Asamblea, John de Mora, acudió hoy, 12 de agosto de 2019, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para notificar a la mayoría de integrantes de este organismo sobre el juicio político que deberán enfrentar en el Pleno este miércoles 14 de agosto.

“El día miércoles, a las 09:30, deberán estar presentes en el Pleno. Se ha entregado toda la documentación de respaldo, en un disco duro, donde se encuentra el proceso de Comisión de Fiscalización y Control Político”, indicó el funcionario.

El presidente del Cpccs, José Tuárez, calificó a este proceso como “un atentado contra el régimen democrático y jurídico de la República” y agregó en Twitter que eso es una “persecución política de ciertos grupos de poder”.

Además de Tuárez, deberán comparecer los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, quienes son acusados de haber incumplido con sus funciones, al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el CPCCS transitorio. 

Entre las conclusiones de la Comisión de Fiscalización, encargada de sustanciar este proceso, también consta que “existen indicios de que Tuárez, habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser candidato” en la pasada contienda electoral.

De allí que sugiere remitir el expediente a la Fiscalía y Contraloría General del Estado. El proceso es impulsado por los asambleístas Jeannine Cruz y Raúl Tello, de la coalición entre Alianza País, Creo y asambleístas independientes, y Fabricio Villamar, de Creo.

Para esta tarde, se prevé que la Comisión apruebe un nuevo informe sobre otro pedido de juicio político impulsado por Tello en contra de Tuárez y Gómez por proselitismo político y por negarse a entregar información a la Asamblea.

La sesión, por este proceso, estaba convocada para esta mañana, a las 8:30 en la Comisión, pero tuvo que aplazarse para esta tarde por falta de quórum.

El informe borrador insiste en que “Tuárez al haber incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21 numeral 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como Consejeros; y, sobre todo por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones; tiene consecuencias negativas para la institucionalidad y credibilidad del Estado, en su carácter laico y en la autonomía de las decisiones del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; por lo que el expediente debe ser remitido a la Contraloría General del Estado, a fin de que audite el proceso de selección y elección de los miembros del Cpccs”.

De otro lado para este martes, a las 12:00, está previsto el juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, por incumplir funciones en la calidad de atención y la compra de medicamentos.

Fuente: El Comercio