El Banco Central publicará la cifra anual del PIB de 2018 en diciembre

En días pasados la entidad dijo que dejará de publicar el dato por tres años.

0
649

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó este 13 de agosto de 2019 que publicará las Cuentas Nacionales Anuales este 27 de diciembre de 2019.

En días pasados, la entidad informó que dejará de publicar el informe que contiene el resultado anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años. El Central argumentó que se encuentra en un proceso denominado Cambio de Año Base, que consiste en actualizar los indicadores de las diferentes actividades que aportan al PIB del país.

La noticia fue criticada por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) y analistas económicos.

El BCE dijo que para atender la demanda de estudiantes, investigadores, analistas y agentes económicos en general, y con el fin de reafirmar la transparencia, publicará el informe el viernes 27 de diciembre de 2019.

A fines de marzo de 2020 el BCE, según su calendario estadístico, presentará las Cuentas Nacionales Trimestrales.

Para la elección del año base, el BCE está siendo asesorado por el Banco Central de Chile, quien desde hace varios años adoptó la base móvil, en lugar de la base fija, que actualmente tiene la contabilidad del país.

Este nuevo tratamiento, precisamente, es una de las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el caso ecuatoriano, y será una de las innovaciones del proceso de actualización de las Cuentas Nacionales, dijo la entidad.

Fuente: Expreso