El Open Arms deja en manos de España e Italia el traslado de todos los migrantes para llevarlos a un puerto español

El Open Arms lleva 18 días en el mar con 107 personas rescatadas en su cubierta.

0
669

El capitán del barco humanitario Open Arms, Marc Reig, ha comunicado oficialmente a los gobiernos de España e Italia la «imposibilidad de llegar a ningún puerto español» debido a que «no puede extender la navegación ni siquiera por una hora» por lo que deja en manos de ambos países el traslado de los 107 migrantes a un puerto español.

Reig solicita que el buque que venga «tanto sea italiano o español, se lleve la totalidad de los rescatados» que aún continúan a bordo del Open Arms y que, después de 18 días, tres rescates y seis evacuaciones, asciende a 107 personas.

En el correo se menciona la «disponibilidad» de la Guardia costera italiana para «transferir parte de los migrantes actuales» a España, por lo que el capitán insta a las autoridades a que se lleven a todos porque, asegura, no pueden «realizar un viaje en estas condiciones».

El capitán pide que Italia se haga responsable

Reig hace referencia al punto 2.6 de la resolución MSC para solicitar la exención de su responsabilidad y «con tan pocas consecuencias para el buque como sea posible» alegando que las condiciones del barco tras 18 días de singladura con la gente en cubierta «supera el tiempo razonable».

Desde Open Arms también solicitan que «se considere a Italia como autoridad responsable y que asuma la coordinación» alegando que el barco se encuentra en aguas italianas desde el 15 de agosto. Además, recuerda el capitán en referencia a Italia, se trata de «un estado ribereño que ha intervenido en las operaciones con evacuaciones médicas, psicológicas y sanitarias».

Fuente: RTVE