La designación de Larriva se produjo tres meses después de la renuncia del exgobernador de Azuay, Xavier Enderíca. Durante 92 días, esa Gobernación estuvo bajo el encargo de Xavier Martínez, quien continuará como Teniente Político.
Larriva es un catedrático y político vinculado al Partido Socialista. Ya se desempeñó como Gobernador de Azuay entre 2007 y 2009. Además, en 2013, fue electo asambleísta por el movimiento oficialista, Alianza País (AP).
En enero del 2016 anunció su desafiliación de AP, debido a diferencias con el entonces Gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, a quien cuestionó por presuntamente no atender adecuadamente a su provincia.
Larriva asumirá la Gobernación, en medio de una fuerte tensión política por el tema de la explotación minera en esa provincia. El Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, intenta tramitar una consulta popular, para prohibir la minería metálica en toda esa jurisdicción.
? Oswaldo Larriva, nuevo Gobernador de Azuay, señaló que enfocará su labor para mejorar la seguridad de la provincia y se centrará en gestionar recursos para atender la vialidad provincial.
Video: TVR – @mivanrodriguez pic.twitter.com/xF6Vh8vWlw
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) September 6, 2019
Además, Larriva, de 73 años, combate una leucemia que le demanda chequeos médicos permanentes, pero en declaraciones de prensa aseguró que tiene la fortaleza para desempeñar este nuevo cargo.
En diálogo telefónico en el informativo de La Voz del Tomebamba, habló sobre esta designación.
Fuente: El Comercio
Audio: La Voz del Tomebamba