Colectivos de mujeres protestan frente a la Asamblea Nacional

0
655

Mujeres representantes de varios colectivos de la sociedad civil protestaron este miércoles 18 de septiembre de 2019 contra los asambleístas que se pronunciaron contra la despenalización del aborto en caso de violación.

En el boulevar de la Asamblea Nacional, las manifestantes expresaron su rechazo a los legisladores que no dieron paso a una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que daba abría esa posibilidad.

En total, 65 legisladores respaldaron la iniciativa y 59 se manifestaron en contra, mientras 6 se abstuvieron.

Los colectivos feministas anunciaron que darán curso a sus reclamos ante organismos nacionales e internacionales, al considerar que obligar a una niña a tener un bebé es considerado una tortura.

En el texto sobre reformas al COIP se proponía despenalizar el aborto en caso de violación, estupro, incesto, inseminación no consentida y malformación del feto.

Al no aprobarse, se mantiene intacto lo estipulado al respecto en el COIP, según el cual se sanciona la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, de 1 a 3 años. También la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause,  de 6 meses a 2 años.

En tanto, el aborto se mantiene la disposición de que ello no será punible en los siguientes casos: si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, y si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental. (I)

Fuente: Medios Públicos