El FMI apoya las reformas laborales y medidas económicas en Ecuador

0
898

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó el paquete de medidas y las propuestas de reformas en materia tributaria y laboral. La tarde de este 2 de octubre del 2019, a través de un comunicado de prensa, el FMI hizo una declaración sobre Ecuador. “Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo. El anuncio incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva”.

Al mediodía de hoy, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, había anticipado que el FMI haría un pronunciamiento la tarde de hoy, el cual sería positivo.

El FMI añadió que “el gobierno también está trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización de Ecuador, como la reforma del Banco Central y el código orgánico de presupuesto y planificación”.

El multilateral dijo que el personal del FMI continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos. Se espera que la segunda revisión se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.

El Directorio del FMI prevé conocer este mes el reporte de su equipo técnico sobre el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo pasado.

El 23 de septiembre del 2019, el FMI señaló que las autoridades ecuatorianas y el personal del FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico. Ahí dijo que “el equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas”.

En total, el país recibió de los multilaterales USD 2 113 millones hasta agosto del 2019. Aún quedan por recibirse USD 2 511 millones de siete multilaterales, como parte del acuerdo logrado con el Fondo. De ese valor pendiente de desem­bolso, USD 500 millones deben llegar del FMI hasta fin de año.

Fuente: El Comercio