“Tengo una peligrosa alerta, y se los digo con toda sinceridad, de que gente de Quito y ciudades de la Sierra están adquiriendo armas. Les advierto que es prohibido portar armas sin permiso”, dijo el presidente Lenín Moreno, al comentar sobre los once días de movilización y los que realmente se benefician de los subsidios a las gasolinas extra, eco y el diésel.
El mandatario hizo un recorrido ayer por los locales aledaños a la Contraloría General del Estado, cuyo edificio fue quemado y destruido.
Al respecto, Moreno expresó que quiere pensar que la violencia no vino de los indígenas y ratificó que grupos agresivos de correístas e inclusive los Latin Kings, que fueron apoyados por el gobierno de Rafael Correa, fueron los responsables de todos los desmanes.
Enfatizó que no es casualidad que la Contraloría y la Fiscalía General del Estado, que también intentaron atacar, hayan sido los focos de tensión.
“Seguramente, el loco estaba comandando desde Venezuela todo este tipo de actos porque sabe que precisamente en cualquier momento le cae la justicia. Además, ya tiene orden de arresto”, expresó el mandatario antes de dirigirse en dirección a la Contraloría y tras reconocer que Inteligencia falló.
El Gobierno trabaja en facilidades para comerciantes del país que perdieron por los ataques y saqueos, destinando $ 16 millones para créditos preferenciales en la banca pública. Por la tarde se reunió con comerciantes y galleros.
En tanto, el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, declaró que más de $ 2.000 millones le costó a Ecuador la paralización. (I)
11 días duró la paralización impulsada por la Conaie y otros grupos.