Trump levanta las sanciones a Turquía y declara el «alto al fuego» permanente

0
612

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado este miércoles las sanciones que dictó la semana pasada contra Turquía porque, según ha dicho, el «alto el fuego» negociado por su gobierno en la frontera de Siria es «permanente» y ha quedado así congelada la ofensiva sobre zona kurda.

«Quiero agradecer a todos en el equipo estadounidense que ayudaron a lograr el alto el fuego en Siria y que han salvado tantas vidas. También gracias al presidente Erdogan de Turquía, un hombre al que conozco bien y que ama su país», ha dicho Trump.

De este modo, Trump consuma la retirada de tropas norteamericanas de la frontera siria y deja a los kurdos a su suerte, entre el régimen de Bachar el Asad en el lado sirio y el ejército turco en el otro. Rusia es aliada de ambos países y ya patrulla la frontera.

«Hemos salvado muchas vidas, muchas, entre los kurdos», ha declarado Trump en un discurso en la Casa Blanca en el que no ha tomado preguntas y para el cual se ha hecho acompañar de su vicepresidente, Mike Pence, y su ministro de Exteriores, Mike Pompeo.

El 15 de octubre, Trump dictó sanciones contra tres ministros de Turquía y reanudó unos aranceles del 50% sobre el acero exportado por ese país que a principios de año había reducido al 25%. El presidente estadounidense ha amenazado a Turquía con «destruir su economía» si comete una masacre entre los kurdos.

La semana pasada, Trump le envió a Erdogan una inusual carta en la que le instaba a cesar las hostilidades en un tono amistoso. «No te hagas el duro, no seas tonto», le dijo.

El presidente estadounidense ha confirmado además la retirada de soldados de Siria, y ha anunciando que dejara sólo a unos pocos en el país «en zonas donde haya petróleo».

Fuente: ABC Internacional