Conaie dice que el diálogo continúa y pide garantías al Gobierno

0
922

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió continuar con el diálogo. La mañana del jueves 24 de octubre del 2019, la organización emitió un comunicado en el que piden garantías al Gobierno Nacional para continuar con ese proceso.

El miércoles 23 de octubre, el consejo ampliado de la Conaie se reunió. Esto ocurrió después de que la dirigencia de la organización, con Jaime Vargas a la cabeza, aclararan el discurso que ofreció el principal de la Conaie en Morona Santiago, el sábado pasado.

De acuerdo con la organización indígena, la noche de ayer “resolvieron mantener el nexo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, entidad que hace el papel de mediador en el diálogo con el Gobierno que inició el pasado 13 de octubre. También piden al Gobierno “condiciones políticas y garantías de los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”.

El movimiento indígena señaló una vez más que el Ejecutivo debe “asumir la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes” durante los 11 días de crisis por las protestas en contra del Decreto 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles. En ese contexto piden la liberación de los detenidos, la reparación integral de las víctimas y “el cese de la persecución política” en contra de sus dirigentes.

Mientras se desarrolla el diálogo con el Gobierno, la Conaie convocó al denominado Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Populares. En ese espacio, según Jaime Vargas, se analizarán los pedidos de diversas organizaciones para armar una propuesta en conjunto que será presentada a la ONU.

La Conaie también tiene previsto iniciar acciones legales en instancias nacionales e internacionales “por la violación de derechos humanos”.

Fuente: Diario EL COMERCIO