Grupo de ciudadanos chilenos protesta contra el Gobierno de Piñera en Ecuador

0
710

Una veintena de ciudadanos chilenos se concentró el miércoles 23 de octubre del 2019 ante la Embajada de su país en Quito para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, que enfrenta seis días de una revuelta social que ha dejado 18 fallecidos.

Golpeando cacerolas con cucharas o haciendo sonar tambores, los manifestantes gritaban “fuera Piñera, fuera” mientras mostraban pancartas con leyendas de “Piñera fascista”, “la dictadura continúa” o “viva la lucha de los pueblos”. El descontento social estalló el pasado viernes 18 de octubre en Chile, un país con muchas desigualdades, con un alza -luego suspendida- de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

“La lucha ahora es de toda América Latina en contra de estos sistemas que realmente son tan desiguales que oprimen a los más desposeídos”, expresó la manifestante Lucila Donoso.

El reclamo contra el aumento del pasaje de metro derivó en un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un experimentado sociólogo chileno residente en Quito, Miguel Marambio, lamentó de que en las protestas de su país “hay evidencias de tortura, o sea, hemos vuelto a la época de Pinochet”.

La concentración se diluyó sin ningún tipo de enfrentamientos con la fuerza pública ecuatoriana, que custodiaba los exteriores de la sede diplomática en el norte de la capital.

Fuente: Diario EL COMERCIO