Pedro Palacios pidió el respaldo para préstamos internacionales

0
965

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, inició su intervención ayer en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca con un pedido a Lenín Moreno, presidente Ecuador.
Le solicitó el retiro de las vallas metálicas que colocó la Policía Nacional alrededor del parque Calderón como una medida de seguridad por la presencia del primer mandatario, pues esto causó malestar generalizado en la población.

A diferencia de sesiones anteriores, esta vez primero habló Palacios, luego Moreno y para el final quedó la entrega de las insignias y reconocimientos. El presidente se retiró antes de que termine todo el acto formal.
Palacios como parte de su discurso dijo: “Necesitamos acuerdos que nos permitan tener una visión compartida de lo que queremos para nuestra ciudad, de lo que queremos que sea nuestra vida en Cuenca (…)”. Citó como obras planificadas la construcción de un mercado de transferencia de víveres, un mercado de la Mutualista Azuay, un distribuidor de tránsito junto a la gasolinera del Sindicato de Choferes y un puente sobre el río Yanuncay.
Ofreció que hasta febrero concluirá la evaluación estructural y funcional de más de 20 vías conectoras, lo que permitirá iniciar la repavimentación de avenidas como la Hurtado de Mendoza, Héroes de Verdeloma, Doce de Abril y González Suárez.
“Esta labor, que mejorará la calidad de vida y la movilidad, inicia con la avenida De Las Américas, que recibirá una intervención de calle completa, es decir con la reconstrucción de veredas y la implementación de ciclovías”, acotó.

Asimismo informó que realizaron los estudios de prefactibilidad de los proyectos estratégicos planteados en su plan de gobierno: por ejemplo de las terminales terrestres norte y sur; del nuevo estadio y de mercados para parroquias.
Confirmó que se incrementarán las asignaciones municipales para las juntas parroquiales por medio de los presupuestos participativos, con el fin de fortalecer la capacidad de gestión de estos gobiernos rurales.
El burgomaestre afirmó que se gestionan inversiones para la ejecución de proyectos como la actualización del Sistema Catastral, del Sistema de Gestión Documental y de la plataforma informática unificada para la gestión administrativa.
Indicó que implementan el Observatorio Urbano de Cuenca, integrando a las universidades, cámaras y sociedad civil, para manejar la data de la ciudad, para que su análisis se traslade a un proyecto de información y cultura ciudadana.
Pidió el respaldo al Gobierno Nacional para obtener la tercera etapa del crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina por 48 millones de dólares para la ejecución de obras en los barrios.

Posteriormente en 2020, a decir del alcalde, tienen previsto solicitar un nuevo préstamo a la CAF, por 60 millones para otros planes y proyectos que están en lista de prioridades.
Indicó que con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) gestionaron un crédito por 24 millones para varios proyectos. Asimismo, a través del FINGAD, contarán con seis millones más por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Anunció que enviará al concejo cantonal el anteproyecto del presupuesto municipal, que asciende a unos 236 millones. Esto deberá estar aprobado hasta antes de mediados de diciembre. (CSM)-(I)


Lenín Moreno anunció que han invertido 450 millones en Cuenca

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, informó que en 29 meses de su gobierno se ha destinado para Cuenca 450 millones de dólares entre inversión directa y asignaciones de ley.
Con estos recursos, dijo, por ejemplo se concluyó el mantenimiento de la vía Cumbe-La Jarata-Oña que beneficia, principalmente, a las provincia de Azuay y Loja. Acotó que está lista la reconstrucción del puente Sixto Durán Ballén.
Señaló que solo en este año el Gobierno Nacional ha aportado con 10 millones de dólares para obras de agua y saneamiento; tres millones más para cinco parques, y 1.600.000 dólares para el Mirador de Turi.
Afirmó que con el Plan Toda una Vida invierten siete millones en la atención de 11.500 niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además 30 millones en bonos y pensiones para atender a 33.000 ciudadanos de escasos recursos.
Asimismo otros 17 millones en el proyecto Empleo Joven, que tiene como fin generar nuevas fuentes de trabajo para quienes recién inician su vida laboral, y dar incentivos para que esto se concrete.
Anunció que tienen acuerdos para financiar obras como el distribuidor de tráfico junto al Parque Industrial de Cuenca (PIC), 19 kilómetros (km) de ciclovías, un puente sobre el río Yanuncay y un terreno para la nueva terminal terrestre.

La insignia Municipalidad de Cuenca se entregó a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) que cumplió 25 años. Recibió su rector, el Padre Javier Herrán.

 

La insignia Fray Vicente Solano, post-morten, fue para el poeta César Dávila Andrade. Recibió José Vintimilla Dávila de manos de Pedro Palacios.

 

La insignia Benigno Malo fue para almacenes El Hierro. La recibió su propietario Manuel Matute Vásquez, de manos de Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca.

 

La insignia Benigno Malo fue también para la industria Cartopel. La recibió Rafael Simon, su director ejecutivo de manos de Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca.

 

La insignia Gaspar Sangurima fue los esposos Adriana Landívar y Juan Neira, de la Joyería Argó. También fue para Luis Auquilla Capón.

 

La insignia Francisco Paredes Herrara fue para Renato Zamora Arízaga, compositor. La entregó Omar Alvarez, concejal de Cuenca.

 

La insignia María Ramona Cordero y León fue para la Jenny Ochoa Chacón. La entregó Fabián Ledesma, concejal de Cuenca.

 

La insignia Carlos Crespi Crocci fue para la fundación Tadeo Torres. La recibió María Rosa Corral de manos de Diego Morales, concejal de Cuenca.

Fuente: El Mercurio