Servidores públicos deberán aprobar curso anticorrupción

0
647

Las personas que ingresan por primera vez a la gestión pública como trabajadores a tiempo completo deberán pasar un curso diseñado para prevenir actos de corrupción en las entidades gubernamentales.

El curso fue elaborado en coordinación con la Secretaría Anticorrupción, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y el Ministerio de Trabajo. Lenín Campaña, director del Secap, señaló que el curso está disponible en línea y en la primera fase capacitarán a 3 mil empleados públicos.

Campaña destacó la importancia de trabajar de forma conjunta contra la corrupción, «que es un mal que se debe extirpar de raíz, y la manera de hacerlo es sumar esfuerzos desde cada uno de nuestros espacios para que aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que empiezan a insertarse en el mercado laboral, asuman la integridad, honestidad y ética como valores a fomentar en nuestra sociedad.

La secretaria Anticorrupción (e), Dora Ordóñez, dijo que el curso dura 30 horas y será implementado en todas las instituciones públicas. La capacitación se basará en temas de transparencia, integridad y ética a los funcionarios. Sin embargo, la funcionaria resaltó que esta tarea no solamente corresponde a quienes están en la función pública sino también a toda la sociedad en general.

«Trabajamos conjuntamente con el sector privado, las cámaras empresariales, el Ministerio de Educación también, para poder amplificar la campaña de prevención y de lucha contra la corrupción».

Ordóñez comentó que demoraron 4 meses en preparar la malla curricular para el curso virtual, «como el contenido ya queda definido en las etapas de capacitación que lleva el Secap, impulsaremos para que esto llegue a más funcionarios y empresas que ya hemos identificado», subrayó. (I)

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO