Marcha en Caracas: estudiantes venezolanos no lograron llegar al Fuerte Tiuna, pero le entregaron un petitorio al Ejército

0
684

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) convocó a los estudiantes a marchar este jueves hasta el Fuerte Tiuna en Caracas. Como consecuencia de los bloqueos impuestos por las fuerzas de seguridad, los manifestantes no lograron llegar a la cárcel militar, pero sí pudieron entregar un petitorio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En el texto, conformado por una comisión de dirigentes estudiantiles de cinco universidades del país, los estudiantes venezolanos le solicitaron a los uniformados que “se pongan del lado de la Constitución”, respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos.

La comisión estuvo conformada por delegados de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María, Universidad Monteávila, Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar.

Tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana fueron apostadas en el Paseo los Ilustres para impedir su avance. Además de la marcha en Caracas, miles de estudiantes protestaron en distintas ciudades del país.

Leo Alvarez

“Ojalá esto sea un mensaje de que algunos decidieron abrir este espacio, de que hay militares conscientes y de que sea parte para restablecer la democracia en Venezuela. Esto no es un gesto de la dictadura. Lo que leemos de esta situación es que hay efectivos a lo interno que están conscientes de la situación”, manifestó Hasler Iglesias, militante de Voluntad Popular, según el diario El Nacional.

David Sosa, presidente de la FCU-UCV, recordó que la caminata, que convocó a todos los estudiantes universitarios, tenía como fin llamar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “ponerse del lado de la Constitución”.

Esta movilización forma parte de la agenda convocada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien el sábado pasado pidió a los venezolanos mantenerse en las calles para exigir la salida de Nicolás Maduro.

El jefe del Parlamento expresó: “Este jueves vamos juntos con los estudiantes. Seis décadas después de aquel momento, su testimonio de lucha es inspiración para este proceso que llevamos nuevamente en Venezuela con el objetivo de recuperar la Libertad”.

El sábado pasado, Guaidó convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente. “No tenemos opción en Venezuela”, dijo en un mitin, agregando que las circunstancias son duras.

Ese día llamó a la protesta permanente: “Lunes, martes, miércoles… todos en la calle hasta lograrlo”, manifestó. “Los cobardes no tienen gente, se quedaron sin respaldo”, afirmó el mandatario interino de Venezuela.

Leo Alvarez

Leo Alvarez

Leo Alvarez

Leo Alvarez

Fuente: Infobae