Unanimidad en informe da buena señal para aprobar ley económica urgente en la Asamblea Nacional

0
638

Entre $530 millones y $560 millones adicionales podría recaudar el fisco por la nueva Ley de Simplicidad y Progresividad tributaria, enviada con carácter de económico urgente por parte del Ejecutivo y cuyo informe fue aprobado el miércoles, por unanimidad, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Así lo explicó el asambleísta Patricio Donoso (CREO), quien es miembro de dicha comisión. Él explicó que once comisionados de los once presentes (son trece en total) aprobaron el informe, que contiene una serie de medidas que le permitirán al Gobierno tener ingresos fiscales por diferentes vías.

Se trata de una cantidad un tanto menor a la que había estimado el régimen en sus explicaciones previas. Según cálculos del Ministerio de Finanzas, el 2020 la contribución de empresas que facturan más de $1 millón llegaría a $177,4 millones, mientras que $148 millones representarían un impuesto por dividendos. En tercer lugar está el ingreso por el alza del ICE a 10 % de los planes personales de telefonía celular, que llegará a $100,3 millones.

En cambio, el 2021 se espera recaudar una importante cantidad de tributos por la nueva forma de cálculo de la tarifa del impuesto a la renta para microempresarios y que sería del 2 % ($182,9 millones).

En el informe aprobado se mantiene el incremento del ICE a los planes personales de telefonía celular del 0 % al 10 %; así como la implementación de una contribución a las empresas que facturan más de $1 millón y el tema de gravar dividendos para residentes y no residentes en Ecuador.

Sobre el tema de las contribuciones de empresas, Donoso dijo que un tema a discutir en el primer debate de la ley urgente será justamente el que han propuesto algunos legisladores, de incrementar esa contribución para las empresas que facturan más de $15 millones. Esto se discutiría en el seno de la Asamblea.

Aparte de los temas recaudatorios, el proyecto de ley incluye la remisión de intereses, multas y los recargos para quienes tienen créditos educativos y también un plan de pagos a plazos de deudas tributarias. Además, un tema que busca facilitar la competitividad de las empresas es la eliminación del anticipo del impuesto a la renta.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), anunció que este viernes se desarrollará, desde las 11:00, el primer debate de dicha ley. Litardo comentó que hay una buena acogida al proyecto y destacó la aprobación de este por unanimidad.

Explicó que en el primer debate se buscará recoger las observaciones y efectuar los ajustes necesarios, para que así, la próxima semana, posiblemente el 6 o el 7 de diciembre, se pueda realizar el segundo debate.

Patricio Donoso agregó que entre la comisión se han realizado pequeños cambios a la propuesta del Ejecutivo, especialmente porque el nuevo proyecto de 50 artículos ya incluiría iniciativas debatidas en la comisión. Entre los temas nuevos está la baja de aranceles para las vinaterías que pertenezcan a la economía popular y solidaria.

Riesgo país, indicador A la baja

Luego de la pronunciada alza del riesgo país que llegó hasta 1418 puntos la semana pasada, tras la negación de la Ley de Crecimiento Económico por parte de la Asamblea, ese indicador ha empezado a bajar. Hasta el martes pasado, el riesgo país había registrado una baja al llegar a 1114 puntos. Aunque este indicador aún es muy alto y hace prohibitivo el financiamiento.

Fuente: El Universo