FMI revisará en diciembre cumplimientos de Ecuador al acuerdo del programa económico

0
680

La tercera semana de diciembre, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una evaluación combinada de la segunda y tercera revisión de la Carta de Intención firmada con Ecuador.

Tras ello podría viabilizarse un desembolso de $500 millones comprometidos por ese organismo. Estos recursos se entregan tras la comprobación del cumplimiento de los acuerdos del programa económico.

La información la dio el Ministerio de Finanzas el jueves, al regreso de la visita que hiciera el ministro Richard Martínez a Washington.

El FMI había comprometido unos $4200 millones en tres años; y se esperaba recibir en 2019 unos $1400 millones. Hasta el momento el FMI había desembolsado más de $900 millones: $652 millones del primer pago en marzo del 2019, y $251 millones en junio pasado tras la primera aprobación.

El tercer desembolso esperado para octubre no se realizó.

Pocos días antes, el FMI había anunciado que Ecuador aprobó a nivel técnico los compromisos; sin embargo, se presentaría el informe una vez que el Gobierno enviara las reformas legales esperadas (laboral, tributaria y monetaria).

Tras el fracaso de la reducción de subsidios, el paro de octubre y el archivo del proyecto de ley urgente, la decisión del FMI estaba en espera.

Ahora, el Ministerio informó de la reunión de Martínez con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, “para tratar sobre los avances del programa económico, que será analizado en el directorio de este organismo la tercera semana de diciembre del 2019, para viabilizar el desembolso pendiente de $500 millones”.

El FMI destacó como muy productivo el encuentro: “Las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía nacional y proteger a los más vulnerables”.

Entre los hechos que han abierto el camino para continuar con el Acuerdo está la reforma fiscal que será discutida hoy en primer debate. Para el FMI esta reforma “ayudará a fortalecer las finanzas del Gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento. Su aprobación será un hito importante para el programa del Gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión”.

El analista Alberto Acosta Burneo comentó que tras las declaraciones del FMI se puede notar que el organismo está dispuesto a seguir trabajando con el país e incluso a reprogramar los plazos de los compromisos. Agregó que en diciembre Ecuador seguramente cumplirá y se concretarán los desembolsos. Explicó que, por ejemplo, la Ley Monetaria que fue negada podría entregarse luego.

Durante su visita en Estados Unidos, Martínez se reunió con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Con este último revisó la cartera de programas de crecimiento inclusivo, empleo, inclusión social y educación.

El organismo ofrece financiamiento de libre disponibilidad con buenas condiciones financieras (aproximadamente 30 años plazos, 9 de gracia y tasas de interés del 3 %).

Fuente: El Universo