Aprueban reformas a Ley de Empresas Públicas en Ecuador

0
852

Por unanimidad de 95 legisladores presentes en la sala, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate del proyecto que reforma a la Ley de Empresas Públicas que obliga la contratación de auditorías externas privadas para revisar los estados financieros y balances de las empresas estatales.

Esas auditorías, explicó el asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, permitirán tomar decisiones y saber si son o no rentables las empresas.

Durante el debate, los asambleístas consideraron que esta reforma puntual constituye una herramienta para la lucha contra la corrupción en vista que solo un 20% de las empresas públicas cumple con la presentación de los estados financieros y además con la presentación de balances.

Albornoz reveló que en la actualidad muchas de las empresas públicas no disponen de estados financieros, por lo que consideró que es fundamental mantener los estados financieros auditados; para ello, se tendrá que presupuestar anualmente la contratación de empresas auditoras externas privadas y que dichas empresas deben estar debidamente calificadas por la Contraloría General del Estado.

El proyecto fue presentado en el año 2016, por el exmandatario Rafael Correa. El primer debate se dio en septiembre de 2017 y el informe para segundo debate se aprobó en la comisión, en septiembre de 2019. La Ley de empresas públicas está vigente desde octubre de 2009.

21 empresas públicas en Ecuador

El Ecuador tiene 21 empresas públicas de todo tipo, las creadas por el Ejecutivo. De ellas, solo tres empresas en el 2018 tienen estados financieros y remitieron la información para que inicie el proceso de contratación de la firma. Lo más grave, según Albornoz, dos empresas no remitieron ni los estados financieros, porque no los tienen.

En el año 2015, solo 17 empresas públicas tienen estados financieros aprobados y auditados, el resto falta. De la información que manejó la comisión de Desarrollo Económico existen empresas como Correos del Ecuador que no tienen estados financieros auditados desde el 2015.

En el 2016 y 2017, solo ocho empresas de las 21, tienen estados financieros y balances aprobados y auditados, y lo más grave , añadió el legislador, solo seis empresas públicas tienen en regla el 2015, 2016 y 2017, por ejemplo la empresa Celec, Yachay. Pero empresas como Correos del Ecuador y Tame, no cuentan con estados financieros sino solo hasta el 2015.

La reforma que se aprobó obliga a las empresas públicas a tener estados financieros actualizados, y deberán contratar con sus propios recursos auditorías financieras externas e independientes a través de compañías privadas especializadas debidamente registradas y acreditadas por la Contraloría General del Estado. En el plazo de 45 días, una vez vigente la reforma, publicará en su página web el listado de la compañías privadas de auditoría financiera externa que podrán ser contratadas por las empresas públicas.

Toda estas acciones de auditorías privadas externas no afectarán las auditorías que pueda realizar la propia Contraloría.

Fuente: El Universo