Etapa anuncia que las tarifas de agua no subirán

0
876

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, no incrementará las tarifas de agua potable. Esto se resolvió ayer en la sesión de su directorio.

Esta reunión, que inició a las 08:00 y concluyó cerca de las 10:30, estuvo presidida por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quien confirmó que continuarán con el mismo pliego tarifario.

ETAPA EP, desde octubre pasado, inició un diagnóstico para una revisión tarifaria de este servicio con el fin de conseguir recursos que le permitan hacer que sea sostenible y sustentable, pues actualmente se lo tiene que subsidiar.

José Luis Espinoza, gerente de ETAPA EP, explicó que un análisis de costos referenciales arrojó que se debería cobrar 1,35 dólares (actualmente se cobra unos 50 centavos) por cada metro cúbico (m³) de líquido vital.

Con este valor ETAPA EP podría financiar totalmente la gestión integral del agua que incluye cuidado de fuentes, potabilización, conducción y la limpieza final. También para la construcción de la planta de aguas residuales en Guangarcucho.

Esta obra representará una inversión de cerca de 70 millones de dólares, que serán financiados con créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para obtener recursos ahora ETAPA aplicará un plan interno que comprende la reducción de puestos directivos y sueldos, además de la disminución del personal y horas extras. Igualmente la supresión de servicios como televisión satelital.

Este último, a decir de Espinoza, desde que se creó, en 2013, hasta la presente fecha ha generado unos siete millones de pérdidas, lo que da en promedio 1,3 millones por año.

Por otra parte, la nómina actual de empleados y trabajadores de ETAPA EP bordea los 1.360 y se aspira a una reducción de por lo menos un 10 %. Asimismo, esperan bajar el número de vehículos contratados.

Puestos

De igual forma ETAPA EP reducirá las jefaturas departamentales o administradores. Actualmente son 68 y quedarán en 44, para las áreas que efectivamente los necesiten.

Asimismo, ETAPA EP bajará los sueldos a administradores, subgerentes, gerentes y al gerente general. Por ejemplo, un administrador gana 2.215 dólares y desde 2020 ganará un 3 % menos.

Igualmente un subgerente tiene un salario actual de 3.217.000 dólares (tendrá una reducción del 4 %); un gerente de área gana 3.500 dólares (tendrá una reducción del 5 %) y el gerente general ganará menos un 7 %.

Todo esto le permitirá a ETAPA EP un ahorro de unos 100.000 dólares por año, lo que constará en el presupuesto general para 2020, que será aprobado el próximo lunes.

En cuanto a la telefonía fija, que antes fue uno de los principales servicios de ETAPA EP, Palacios refirió que ya no es rentable y existe un déficit, sobre todo porque es un negocio que está en caída porque la tecnología es antigua.

La última alza de las tarifas de agua potable se dio en mayo de 2015 y fueron de entre el 5 % y el 98 % para el sector urbano residencial y periurbano. El sector con mayor número de usuarios es el domiciliario con unas 120.000 conexiones.

Hasta antes de este incremento una familia de cuatro miembros que consumía hasta 20 m³ por mes pagaba en promedio 8,55 dólares. Luego subió a 16,50, es decir, alrededor del 98 %.

Tras un año de aplicado este aumento tarifario ETAPA EP tuvo un ingreso de unos seis millones de dólares y con esto se logró equilibrar en algo las finanzas de esta institución municipal.

Para Milton Buendía, asesor en servicios básicos por gobiernos seccionales, es necesario que ETAPA EP revise las tarifas en el sector rural para evitar que el agua potable sea usada para riego o para piscinas.

“La técnica nos dice que hay que definir rangos de consumo para no afectar a las familias más pobres, pues el objetivo es que quienes rieguen sus cultivos y llenen sus piscinas paguen los costos reales…”, enfatizó.

Fuente: El Mercurio