El Instituto de Patrimonio hará un estudio técnico sobre el pueblo saraguro

0
1578

Entre 2017 y 2019, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INP, realizó un estudio para elaborar el ‘Expediente Técnico y Plan de Salvaguardia de danzas y bailes tradicionales del pueblo saraguro’.

La iniciativa abarcó la identificación, investigación y la definición de acciones para lograr la vigencia y continuidad de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y práctica de estos saberes ancestrales.

La entidad indicó que, en 2017, el equipo técnico del Instituto de Patrimonio definió como territorio a intervenir la parroquia de San Lucas, del cantón Loja, conformada por el 80 por ciento de la población del pueblo saraguro.

Durante dos años se trabajó con la Junta Parroquial de San Lucas, que comprendió socializaciones en las comunidades de Ciudadela y Vinoyaku Grande.

El estudio técnico comprendió revisión bibliográfica, cuatro socializaciones con las comunidades beneficiadas, trabajo investigativo de campo, grupos focales, entrevistas, registro fotográfico sobre rituales como La Supalata, etc.

Fuente: El Tiempo