Prohibida la compra y venta de mascotas en los mercados

0
1835

El maltrato, hacinamiento y comercialización de perros y gatos están prohibidas en los sitios de venta de productos de consumo masivo, como los mercados de la ciudad, según lo señala la ordenanza de protección animal vigente. El irrespeto de ello tiene una sanción de 98,5 dólares.

La venta de animales de compañía en los mercados de la ciudad está prohibida, así lo anunció la Dirección Municipal de Mercados.
Ver a los animales tras las rejas, soportando sol, lluvia, sin espacio para sus necesidades biológicas era frecuente en el mercado El Arenal, donde más de 30 personas se dedicaban a la comercialización de los animales de compañía.

Tras varios operativos desarrollados en el lugar, en 2019 se rescataron 79 perros y 24 gatos, los que fueron dados en adopción luego de un proceso de esterilización, atención médica veterinaria y el compromiso de los adoptantes de tenencia responsable.

La decisión de prohibición se tomó en coordinación con grupos animalistas de la ciudad que solicitaron dar cumplimiento de la ordenanza que prohibe la venta de animales de compañía en espacios no adecuados, según Marcelo Álvarez Toral, director de mercados.

Marta Parra, integrante de la Fundación Pelitos Cuenca, contó que tras varias solicitudes para que se respete la vida de los animales, finalmente se logró que en lo mercados se erradique la venta.

Solo tres personas están regularizados para la comercialización, quienes luego de la prohibición tuvieron que dar un giro a su negocio, es decir vender artículos para mascotas y comida con el fin de mantener sus puestos.

Reproducción
La problemática, según Álvarez es que los expendedores utilizaban a los animales como ‘fábricas de cachorros’ por una razón: la reproducción descontrolada.

Según la veterinaria Mareen Castro, las hembras deben procrear un máximo de una camada por año, pero según los registros de la Comisión de Gestión Ambiental, la mayoría de criadores tiene un máximo de dos camadas en la vida del animal, lo que repercute a la sobre población y abandono.

Venta online
Un punto que debe regularse también es la venta de animales a través de las páginas de redes sociales.

Entre las páginas de compra y venta en línea es común encontrar anuncios de venta de cachorros “100% puros”, asegurando a los interesados que buscan un perro o gato de raza.

Ordenanza
En la ordenanza se regula la venta ambulante de mascotas, pero en ninguna parte de la ley se menciona al comercio en línea. Según el concejal Cristian Zamora, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se busca una reforma a la ordenanza.

Fuente: El Tiempo