Se hacía pasar por médico: Dos sentencias por violación

0
724

El lunes 27 de enero de 2020, Francisco Xavier T. recibió una tercera sentencia, la segunda por violación a una paciente que estuvo internada en el área de ginecología del hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

En el fallo, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay también ordena al sentenciado cancelar 1.440 dólares para el tratamiento psicológico de la víctima. También dispuso que se oficie a la casa de salud, a fin de que se tomen las medidas correctivas y no vuelvan a ocurrir hechos como estos.

Según la fiscal Katherine Medina, el hecho investigado ocurrió alrededor de las 04:00, del 4 de marzo de 2019, cuando Francisco Xavier T. ingresó a la habitación de la víctima y le dijo que le iba a realizar el tacto vaginal. La mujer observó que vestía un mandil blanco y portaba unos audífonos, por lo que creyó que era un médico de la casa de salud y no se opuso al procedimiento.

Enseguida, el sentenciado le introdujo los dedos en la vagina, le dijo que todo estaba bien y en el momento en que salía de la habitación, la víctima se percató que no se había colocado guantes. Informó el comunicado de la Fiscalía.

Minutos más tarde, una enfermera notó que Francisco Xavier T. no era médico del hospital y alertó a los guardias de seguridad, quienes lo aprehendieron y le entregaron a los agentes de la Policía.

Fiscalía demostró el cometimiento del delito y la responsabilidad del sentenciado con: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de la enfermera, de una médico interna, del jefe de los guardias de seguridad y de los policías que tomaron procedimiento. Asimismo, con los testimonios de peritos en psicología, medicina legal y genética forense.

Dos sentencias más

Francisco Xavier T. fue sentenciado, el 11 de enero de 2020, a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad y al pago de 10.000 dólares como reparación integral, por violación contra una paciente del hospital.

También tiene una sentencia de un año de privación de libertad por delito de abuso sexual a una paciente de esta casa de salud. Los dos hechos ocurrieron el mismo día, alrededor de las 3:45 y 4:15.

Dato Jurídico:

El delito de violación es sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 19 a 22 años. Además se consideraron agravantes.

Fuente: El Tiempo