Patricio Lucero, Jefe de Bomberos Cuenca: «En este año vamos a construir cuatro estaciones más»

0
1277

La mañana de este martes 12 de febrero del 2020,Tente. Crnl. Patricio Lucero, Jefe de Bomberos Cuenca; Ab. Cristian Martínez, Asesor Jurídico de la institución y Psic. Santiago Zamora, Coordinador de Talento Humano de la entidad bomberil, fueron entrevistados en radio La Voz del Tomebamba, quienes se refirieron a la situacion actual que existe entre los bomberos voluntarios y rentados del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

El Plan de Carrera, Homologación de los Grados, Ingreso, Formación, Política de Ubicación de Personal Bomberil, genera reacciones divididas entre los miembros de los cuerpos de bomberos del país.

En el caso del cantón Cuenca, la polémica se da entre los que sostienen que la nueva normativa afecta los ascensos al personal voluntario y los que creen que promueve la profesionalización del bombero.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que la resolución 006-2020 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, se basa en normas constitucionales y del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coescop.

Lucero aseguró que la institución seguirá promoviendo el voluntariado, porque es un valor humano que tiene como fin servir a la sociedad y cuando entren en funcionamiento las estaciones que están en construcción habrá cupos para nuevos bomberos restados, quienes irán ascendiendo de acuerdo al nuevo escalafón.

Asimismo, según la nueva resolución de la SNGRE los jefes de bomberos tendrán un periodo de 4 años, es decir, se cambiaría la terna de bomberos en el año 2024.

Según el Departamento de talento humano del Cuerpo de Bomberos Cuenca que el 55,86% son bomberos voluntarios, mientras que el 44,14% son bomberos rentados.

Lucero enfatizó que la mayoría de los bomberos voluntarios no se capacitan como deberían hacerlo, ya que él considera que es una base fundamental del compromiso del bombero para acudir a una emergencia.