El cambio climático “es más mortal que el coronavirus”, recuerda y destaca la ONU

0
2249

La portada del portal web de la ONU, mostró el miércoles 11 de marzo, un titular contundente: “El cambio climático es más mortal que el coronavirus”.

En la presentación del balance oficial del clima en 2019, Antonio Guterres, secretario general de la ONU y Petteri Talas, jefe de la Organización Metereológica Mundial (OMM), se manifestaron al respecto, y recordaron a los asistentes que la lucha contra el COVID-19 no debe esconder ni minimizar la importancia de la crisis climática.

El secretario general de Naciones Unidas indicó que tanto el nuevo coronavirus COVID-19 como la crisis climáticas son problemas serios aunque de naturaleza distinta. Sin embargo, ambos requieren una respuesta determinada. Así mismo, aseguró que el virus tendrá un impacto económico a corto plazo pero las pérdidas serán masivas si se piensa en el calentamiento global.

«El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua», declaró.

El estudio indica que en 2019 el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo y además se alcanzó un nivel récord en el nivel del mar y en olas de calor con consecuencias trágicas para la biodiversidad.

«Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático», añadió Guterres.

También pidió que no se sobreestime la reducción de emisiones de CO2 en China que algunos estudios manifiestan como consecuencia del virus.

El informe determina que el 2019 concluyó con una temperatura mundial de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales estimados.

Según el informe de 2010 a 2019 ha sido la década más cálida jamás registrada.

“El calor del océano está en un nivel récord, con temperaturas que aumentan al equivalente de cinco bombas de Hiroshima por segundo (..) No tenemos tiempo que perder si queremos evitar una catástrofe climática”, manifestó Guterres.

Según el pronóstico, los próximos cinco años se puede producir un nuevo récord de temperatura mundial anual. «Es solo cuestión de tiempo”, declaró el secretario general de la OMM.

Fuente: El Universo