Prueban en humanos una vacuna experimental contra el coronavirus COVID-19

0
944

El primer participante en un ensayo clínico para una vacuna para proteger contra el nuevo coronavirus recibirá una dosis experimental este lunes, según un funcionario del gobierno de EE. UU.

Los Institutos Nacionales de Salud están financiando el ensayo, que se lleva a cabo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle. El funcionario que reveló los planes para el primer participante habló bajo condición de anonimato porque la medida no se ha anunciado públicamente, detalla.

Los funcionarios de salud pública dicen que llevará entre un año y 18 meses validar completamente cualquier vacuna potencial.

Las pruebas comenzarán con 45 voluntarios jóvenes y sanos con diferentes dosis de vacunas desarrolladas conjuntamente por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna Inc. No hay posibilidad de que los participantes puedan infectarse con las inyecciones, ya que no contienen el virus en sí. El objetivo es simplemente verificar que las vacunas no muestren efectos secundarios preocupantes, preparando el escenario para pruebas más grandes.

Docenas de grupos de investigación en todo el mundo están compitiendo para crear una vacuna a medida que los casos de COVID-19 continúan creciendo. Los investigadores están buscando diferentes tipos de vacunas: vacunas desarrolladas a partir de nuevas tecnologías que no solo son más rápidas de producir que las inoculaciones tradicionales, sino que podrían resultar más potentes.

Algunos investigadores incluso buscan vacunas temporales, como vacunas que podrían proteger la salud de las personas un mes o dos a la vez mientras se desarrolla una protección más duradera.

Inovio Pharmaceuticals también está desarrollando una vaccuna; tiene como objetivo comenzar las pruebas de seguridad de su vacuna candidata el próximo mes en unas pocas docenas de voluntarios en la Universidad de Pennsylvania y en un centro de pruebas en Kansas City, Missouri, seguido de un estudio similar en China y Corea del Sur, indica Fortune.

Pero incluso si las pruebas de seguridad iniciales van bien, «estás hablando de un año a un año y medio» antes de que cualquier vacuna esté lista para su uso generalizado, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: El Universo