¿Qué hacer si alguien en casa se enferma de coronavirus?

0
670

Con el creciente número de casos de coronavirus a diario, es posible que alguien en su casa se contagie. Sin embargo, existen precauciones que se deben tomar para mantenerse a salvo mientras convive con una persona que tiene covid-19.

– Mantenga un cuarto designado para la persona enferma

Si la persona con la que vive tiene síntomas de covid-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan mantenerla en un cuarto aislado de los demás. Esta medida se debe adoptar ya sea que la persona se haya realizado la prueba o no.

De ser posible, también se debe usar otro baño. Si esto no es posible, los CDC recomiendan que las personas enfermas usen mascarillas para prevenir la propagación de gotas infecciosas.

El cuarto designado debe tener un basurero forrado con una funda, en donde la persona enferma pueda desechar los pañuelos después de usarlos para cubrirse al toser o estornudar, así como para toallas de papel o suministros de limpieza.

También es recomendable asignar tazas, platos utensilios, toallas, sábanas y otros artículos, que normalmente se comparten, solo para uso de esa persona.

Para ayudar a la persona que sufre los síntomas, se le debe administrar mucho líquido para prevenir la deshidratación y tomar medicamentos que no requieren receta médica.

– Desinfectar las superficies y lavarse las manos con frecuencia

La mejor manera de mantenerse a salvo si convive con una persona enferma es intensificar el lavado de manos, según la epidemióloga Saskia Popescu.

Esto incluye el lavado de manos durante 20 segundos con agua tibia jabonosa antes y después de manejar los alimentos, después de usar el baño y después de tocar superficies como perillas de puertas y mostradores.

Popescu recomienda no usar desinfectantes caseros en estos casos. Rociadores de cloro son más efectivos para la limpieza de superficies.

A diario se debe realizar una limpieza profunda de los espacios compartidos, como teléfonos, controles remotos, mostradores, tableros de mesa, perillas de puertas, artefactos, baños, teclados y veladores.

– Use mascarilla y guantes para ayudar a la persona aislada

Los CDC recomiendan limpiar a diario el cuarto donde permanece la persona aislada al igual que el baño.

De ser posible, la persona enferma debe limpiar su propio espacio, pero si necesitan ayuda, la persona a cargo debe usar mascarilla y guantes desechables para hacerlo.

Las personas a cargo también deben usar mascarilla y guantes desechables para el manejo de la ropa, vajilla y basura de la persona enferma, y lavarse las manos por 20 segundos después de manipular estos artículos. Se debe colocar la ropa sucia en una funda de basura.

– Nadie debe salir de casa

Si alguien en su casa está enfermo, todos deben permanecer dentro para evitar la propagación de la enfermedad, incluso si no presentan síntomas. Intente usar los servicios de entregas a domicilio. Insider / Medios Públicos.

Fuente: El Tiempo