Asamblea da plazo de 10 días para pago de valores adeudados a becarios ecuatorianos en el exterior

0
696

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional dio un plazo de 10 días para que el Instituto de Fomento del Talento Humano (IFTH) proceda al pago inmediato de los valores adeudados a los becarios ecuatorianos en el extranjero.

La resolución aprobada por unanimidad se dio luego de recibir en una sesión virtual a los representantes de los estudiantes becarios, quienes se quejaron de los retrasos en los pagos de las becas y describieron situaciones de hacinamiento por falta de pago de hasta seis meses.

Ricardo Martínez Naranjo, vocero de los becarios en los Países Bajos, comentó que hay 78 becarios que tienen atrasados los recursos de sus becas, que cubren manutención, costos de salud y vida, matrícula y colegiatura. Que los retrasos van de dos a seis meses.

Describió que hay casos de becarios que ya no son capaces de cubrir las altas rentas de sus cuartos y tuvieron que moverse con otros estudiantes para vivir hacinados. Esa situación de hacinamiento no solo es ilegal en los Países Bajos sino también contraproducente tomando en cuenta las medidas que se tienen que acatar por la pandemia del COVID-19.

También hay casos de estudiantes cuyas visas están en peligro por falta de pago de matrículas en las universidades y algunos becarios que llevan cuatro meses impagos fueron notificados por las universidades que sus carpetas pasarán a las autoridades de migración.

Vinicio Moya Neira, representante de 260 becarios, narró la vulnerabilidad en que se encuentran. Cuestionó la falta de comunicación del IFTH, que demoran sus respuestas hasta tres meses. Por la situación, muchos estudiantes tuvieron que vender sus cosas pasa subsistir.

La comisión convocó al director del IFTH, Ramiro Moncayo, pero este se excusó y se comprometió a comparecer la próxima semana.

En la resolución, los asambleístas piden a la Cancillería que de forma urgente declare en situación de vulnerabilidad a lo becarios ecuatorianos en el extranjero y reciban atención prioritaria por parte del gobierno nacional.

Igualmente la comisión solicita a la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al IFTH para que en el término de 5 días presenten el plan de contingencia y las medidas administrativas y económicas que se realizarán para efectuar el pago de los valores adeudados a los becarios ecuatorianos en el extranjero.

Además, los asambleístas insisten en requerir la comparecencia inmediata a la siguiente sesión de la Comisión de Educación a las máximas autoridades del Instituto de Fomento al Talento Humano, Secretaría de Educación Superior, Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Fuente: El Universo