Lo que hay que saber sobre la situación actual del coronavirus en el Azuay

0
828

Azuay cierra marzo con 77 casos positivos de COVID-19, la enfermedad producida por el coronavirus y que llegó a Ecuador el 29 de febrero del 2020. Es la tercera provincia del país en número de personas contagiadas, luego de Guayas, Pichincha y Los Ríos, según los registros oficiales.

Los 77 casos confirmados superan la proyección que había hecho el Ministerio de Salud para esta provincia. Se esperaba llegar al 31 de marzo con 58 casos.

En el siguiente gráfico puede encontrar el número muestras tomadas, los casos positivos, los negativos y el número de fallecidos que se registran en Azuay. Para la elaboración de este informe se toma en cuenta el reporte matutino diario del Servicio Nacional de Riesgos (SNR).

¿Cómo varían diariamente los datos del COVID-19 en Azuay?

En este gráfico podrá encontrar el número de pruebas diarias que se reportan en la provincia, eso no significa que sea el número de muestras que se toman por día, sino el número diario que reporta el Servicio Nacional de Riesgos.

Desde que existe registro, los últimos días han sido los que más casos positivos se reportaron en la provincia. En este gráfico puede ver el número de casos positivos de COVID-19 reportados por día en Azuay.

En Cuenca el único centro que tiene insumos para pruebas de coronavirus es el Instituto Nacional de Investigación de la Salud Pública (INSPI), pero su capacidad es limitada, como se explica en este reportaje publicado por El Mercurio.

En este laboratorio hay capacidad para 100 pruebas diarias y debe atender a pacientes de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y El Oro. Mientras que la clínica Santa Inés no ha podido realizar pruebas la última semana.

Casos por cantón

En este informe no consta un caso detectado en Ponce Enríquez de un ciudadano procedente de Guayaquil. El gobernador del Azuay, Xavier Martínez, explicó que los casos se registran por lugar de residencia, por lo que ese caso debe estar registrado en Guayas.

Fuente: El Mercurio