El desafío del turismo es adaptarse a las nuevas tendencias

0
853

Mejorar la competitividad en los destinos turísticos es el principal desafío al que se enfrenta la industria, de acuerdo a lo señalado por el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano en el conversatorio «Reactivación Económica del Turismo en el Ecuador», organizado por la página Congresos y Eventos Ecuador.

Zambrano precisó que la competitividad turística es un factor clave para la recuperación del sector, lo que obliga a las autoridades y a los operadores a “repensar los destinos, las ventajas competitivas y las comparativas” frente a lo que ofrecen los países vecinos.

Señaló que esto se debe a los cambios en los hábitos de consumo que tendrán los viajeros cuando pase la crisis sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus Covid 19. Así, en adelante las decisiones de los turistas se tomarán en función de las condiciones sanitarias y de seguridad que ofrezcan los destinos.

Para ello, junto a otras entidades del Estado, se crearon protocolos de atención para los viajeros en diferentes sectores y que entraron en vigencia desde que inició la emergencia sanitaria.

Además, añadió que uno de los principales desafíos del turismo en adelante es posicionarse como un sector estratégico, que genera divisas y empleo para el desarrollo productivo del país. “No solo debemos ver al turismo como ocio o recreación, sino posicionarlo como una actividad importante en el encadenamiento productivo”, expresó.

Trabajo conjunto para la reactivación

El Viceministro también explicó el trabajo que realizan las autoridades y los miembros del gremio para recuperar y reactivar al sector turístico con acciones tributarias, financieras y laborales que den liquidez al sector.

Destacó que como parte de las acciones de financiamiento se trabaja con la banca pública para que se generen líneas de crédito, refinanciamiento y diferimiento de tributos en función de las necesidades actuales del sector.

El turismo interno es uno de los elementos más importantes para la reactivación, para ello junto con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) se mantiene activa una línea de préstamos quirografarios para realizar turismo, como una forma de “promover la oferta”.

Además, en el tema laboral, se dio a conocer mecanismos que están a consideración de la industria para atender a la coyuntura y que resulten beneficiosos tanto para los el trabajador como para el empleador.

Fuente: El Tiempo