Leonidas Iza pide a asambleístas donar sus sueldos de tres meses

0
351

Que los 137 asambleístas donen tres meses de sueldo para enfrentar la propagación del coronavirus COVID-19, planteó Leonidas Iza, presidente del movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

En una rueda de prensa transmitida por Facebook este lunes, Iza exigió al gobierno de LenÍn Moreno que no pague la deuda externa a los organismos internacionales y que priorice la atención a la salud. «Debemos poner todos el hombro. No queremos que se salga de control la situación a las demás provincias. Al gobierno: que no se pague la deuda externa y se priorice el fondo de emergencia sanitaria. A los asambleístas: que puedan ser responsables y de manera voluntaria puedan donar todo su sueldo durante estos tres meses, que dure la emergencia para priorizar el fondo de salud», expresó.

Pide cierre de tránsito Costa-Sierra

Exhortó a las comunidades indígenas a que fortalezcan los controles internos para evitar la propagación del virus, y en esa línea, pidió a las autoridades gubernamentales que se analice la posibilidad de cerrar el tránsito de la vía La Maná-Latacunga, que conecta la Sierra con la Costa, excepto para movilización de emergencias y alimentos.

Iza indicó que hay un «libre albedrío» respecto a la movilidad, pues han observado que «los compañeros se están trasladando sin preocupación, y no queremos tener contagios en nuestras estructuras comunitarias. No estamos cerrando vías, los habitantes solo quieren que se suspenda el uso de vía, excepto para traslados de emergencia y alimentos», recalcó.

Aprovechó para pedir al régimen que difunda las campañas de comunicación sobre la prevención del COVID 19 en sus lenguas originarias, que han elaborado desde las organizaciones indígenas, entre ellas el MICC y la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie) para mantener alerta a las comunidades nativas.

Fuente: El Universo