Patrimonio natural de Galápagos estaría en riesgo si se autorizan vuelos internacionales directos, afirma Norman Wray

0
905

El hecho de permitir vuelos internacionales directos a Galápagos abriría una vulnerabilidad “demasiado grande” en los actuales sistemas de control que tiene Ecuador en sus aeropuertos del continente, lo que llevaría a poner en un “alto riesgo” al patrimonio natural de las islas.

A esa conclusión llegó Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, en un conversatorio organizado esta mañana por la Universidad UTE, en el que estuvieron varios panelistas y periodistas invitados, para analizar la disposición transitoria vigésima segunda de la Ley Humanitaria, que pide a varias instituciones públicas analizar la conveniencia de activar vuelos internacionales directos hacia Galápagos.

Esto (la apertura de vuelos directos) bien podría parecer que en el corto plazo reactivaría la economía, pero no podemos olvidar que el atractivo turístico de Galápagos es su patrimonio natural. Los esfuerzos de las autoridades y ciudadanía han hecho que las islas sean uno de los cinco patrimonios mejor conservados a nivel global”, indicó.

No existiría, según Wray, garantía de que los países desde donde partirían los vuelos realicen controles fitosanitarios “rigurosos” para detectar especies invasoras que podrían afectar los ecosistemas vulnerables de las islas.

En un estudio se estableció que entre 2015 y 2016 el 69 % de los productos no permitidos que ingresaron a Galápagos vinieron con turistas ecuatorianos y extranjeros y el 31 % de residentes permanentes.Cada uno de estos productos son un riesgo potencial al patrimonio natural de las islas”, dijo.

Además, rechazó que los controles que se dan en el país son “blandos”, como lo sugirió el asambleísta Washington Paredes, quien propuso la iniciativa de los vuelos internacionales.

Sin embargo, Andrés Ordóñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, pidió debatir de manera más profunda la propuesta ya que reactivaría la economía del sector que representa el 75 % de los ingresos de las islas.

En tanto, Elizabeth García, especialista en derecho empresarial y aeronáutico, señaló que las terminales aéreas del archipiélago no están listas para recibir el flujo tanto de aviones y de turistas que se generarían con vuelos internacionales directos.

Fuente: El Universo